La Cooperativa Eléctrica necesita un auxilio de más de un millón de pesos

Es para afrontar el cimbronazo que produjeron los reiterados episodios climáticos y poder equilibrar la caja financiera temporariamente. Mientras, gestiona un crédito ante el BICE para reconvertir la estructura.
Los reiterados episodios climáticos, la sobrecarga del sistema durante los picos de calor por el elevado consumo y la falta de actualización de la tarifa, han producido serias dificultades a la Cooperativa de Electricidad de Gualeguaychú en materia financiera.

Con el último balance en rojo, la prestadora del servicio energético local arrancó 2010 muy complicado ya que debió hacer esfuerzos económicos extras para atender los daños producidos por la tormenta del 5 de enero. Es decir, debió enfrentar un serio imprevisto sin disponibilidad de fondos para hacerlo.

Para soportar el cimbronazo financiero y poder sobrepasar el momento coyuntural, la Cooperativa de Electricidad necesita alrededor de 1,3 millones de pesos. Sólo para equilibrar la caja temporariamente. Mucho dinero, si se tiene en cuenta que precisamente plata no le sobra.

Con ese panorama, autoridades de la empresa prestadora del servicio energético en nuestra ciudad se presentaron ante el gobernador Sergio Urribarri, durante la visita que éste realizó el lunes a Gualeguaychú.

Durante el encuentro, le manifestaron los actuales inconvenientes financieros que posee la Cooperativa y el mandatario provincial acordó llevar adelante gestiones tendientes a mejorar el complicado panorama financiero.

Al respecto, el presidente de la entidad, Carlos Caballier, explicó en diálogo con Radio Cero que el Gobernador "entendió el mensaje que le dimos, se sensibilizó por el inconveniente y manifestó una clara disposición y conocimiento sobre la problemática", y destacó que "quedó en el compromiso político de asistir por distintos medios esta circunstancia coyuntural".

Si bien es casi un hecho que en marzo o abril se dará un incremento de la tarifa eléctrica, la empresa local no puede esperar todo ese tiempo para lograr recursos que la oxigenen. Brindar el mejor servicio a los 32 mil clientes que tiene significa tener que modernizar la deteriorada estructura, lo que en el corto plazo aparece imposible.

"Más allá de los episodios climáticos, la estructura tiene un deterioro que trae sobrecosto por las reparaciones que se deben hacer, y venimos sin ningún margen para solventarlos porque estamos atrasados desde 2007 en la tarifa de distribución eléctrica lo que nos produce quebranto", precisó Caballier.

Emergencia inmediata

Solamente para salvar los gastos de los episodios climáticos la Cooperativa necesita alrededor de un millón 300 mil pesos "con lo que podríamos nivelar la caja", puntualizo el Presidente de la entidad y remarcó que "el Gobernador tomó idea que los tiempos están agotados".

"Cuando hay que hacer gestiones de asistencia o de tarifa las cosas se mueven por la escalera, pero él se dio cuenta que ahora deben ir por el ascensor y eso genera una esperanza", insistió.

Caballier dijo además que más allá de ese auxilio financiero, la Cooperativa gestiona a largo plazo un crédito ante el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) para mejorar la estructura y brindar mejor servicio. "Esta es una empresa de todos y queremos mejorar pero debemos tener recursos y también que la gente entienda que la energía eléctrica es de alto costo", aseguró.

"Tenemos que iniciar el proceso de reconversión y a esto el Gobernador lo entendió", manifestó el titular de la entidad que provee de energía eléctrica en un radio de 350 mil hectáreas del departamento.

Adaptar las estructuras

El incesante crecimiento de Gualeguaychú, sumado al de Pueblo Belgrano, provoca mayor demanda de energía.

En ese sentido Caballier consideró necesario que tanto los dirigentes en su conjunto que tienen responsabilidades en el manejo de las entidades e instituciones, como los políticos "no debemos dormirnos para adaptar las estructuras al crecimiento proporcional de las poblaciones".

Comentá la nota