La Cooperativa Eléctrica y su historia desde 1993 a 2008, en un libro

La obra de Luis Miguel Castiglioni fue presentada el viernes por la noche con un importante marco de público. Fue el primer acto en el marco del 75º aniversario de la Celp, que se cumplirá en 2009. Sobre el autor, el presidente Raúl Scaglia dijo: “No es fácil recorrer toda una vida y tener la fuerza y la voluntad que día a día uno comparte con él aquí”.
DE LA REDACCION. En la noche del pasado viernes fue presentado el libro “Historia de la Cooperativa Eléctrica II Parte”, obra de Luis Miguel Castiglioni que abarca el período 1993-2008. El acto se llevó a cabo en la sala mayor de la sede de la Celp y contó con la presencia de un importante marco de público. Este trabajo registra los hechos más sobresalientes de cada uno de los consejos de administración en el mencionado período. El autor de este trabajo es parte de la historia misma de la Celp ya que se inició en la entidad en 1939. Desde ese año hasta la actualidad ocupó diversos cargos: adscripto a la gerencia, secretario del consejo de administración y gerente general, entre otros y en la actualidad es revisor de cuentas del consejo.

Las primeras palabras del acto estuvieron a cargo de Rafael Restaino, integrante de la comisión de cultura, educación cooperativa y fundación, quien expresó que este “es el acto inicial de una serie de homenajes que están programados por cumplir en 2009 la Cooperativa en 2009 75 años. Esta benemérita institución que tuvo su inicio en un lejano 8 de septiembre de 1934 cuando un grupo de vecinos de nuestra ciudad cansados de las injusticias y arbitrariedades que cometía la Italo con su representación en Pergamino la compañía de electricidad, se levantaron y probaron la fuerza que tiene el pueblo cuando mancomunadamente tiene un objetivo, ese día quedó conformada la primera comisión directiva que tuvo a Armando Pereyra Duarte como presidente”.

En la continuidad de su discurso expresó: “Esa comisión dio el primer paso pero tuvo que soportar durante casi cinco años diferentes avatares como amenazas, represalias, violencia hasta que en 1939 se pudo realizar el primer tendido eléctrico de la Cooperativa y justamente en ese mismo año ingresó a la institución quien hoy está aquí como figura, Luis Castiglioni desde 1939 ocupó todos los cargos desde cadete hasta gerente general y luego siguió manifestándose a través del consejo de administración. Este hombre no solo es parte sino que su inquietud, su amor hicieron que lleve a cabo el primer libro y este segundo en el que tuvo en cuenta los distintos consejos de administración desde 1993 a 2008, con los que ha querido dejar un claro testimonio de todos los que han puesto un granito de arena para que la Cooperativa Eléctrica sea una de las instituciones más importantes de la ciudad”

Palabras de Raúl Scaglia

A continuación actuó para los presentes el Coro de Abuelos Club que dirige Roberto Lanzillota y luego, tomó la palabra el presidente de la Celp, Raúl Scaglia, que resaltó la tarea del autor: “No es fácil recorrer toda una etapa de la vida y tener la fuerza y la voluntad que día a día uno comparte aquí en la Celp, en lo cotidiano, su forma de ser, de trabajar, de preocuparse, no es fácil encontrar una persona así, que parezca que hoy está recorriendo su adolescencia. Tengo la suerte de haberlo acompañado y habernos acompañado mutuamente en estos últimos 20 años, primero en la mutual del club y luego en la Celp en el consejo de administración, pocos saben que Luis nació en Arrecifes y no en Pergamino, algunos otros saben que jugó al fútbol en Douglas Haig y que también fue un hincha reconocido de ese club, que siempre vivió en el barrio Acevedo y que ha sido una persona de bien que ha tenido la suerte de tener hijos, nietos, que hoy lo enorgullecen. Es así que sentimos orgullo que el haya reflejado lo que hemos podido realizar en este tiempo, estamos comprometidos a seguir trabajando y más que nada después de este acto eleccionario en el que la gente ha ratificado la conducción de la lista Azul y Blanca, para seguir llevando adelante esta Cooperativa y mantenerla grande y seguir haciéndola grande”.

Castiglioni y su nueva obra

Finalmente se dirigió al público el autor del libro: Luis Miguel Castiglioni, que a modo de broma expresó que “al libro no se los comento porque si no no lo van a leer”. Sin embargo, al referirse a la ideas y proyectos que llevó adelante la Celp, siempre con opiniones contrarias dejó en claro el contenido de su obra. “En la Cooperativa siempre ocurrió que aparece alguien que está en contra y no se por qué que cuando pasa el tiempo recién se dan cuenta que tenían razón, cuando la Cooperativa se fundó en 1934 la compañía de electricidad dijo ‘no se preocupen son cuatro locos, qué van a hacer estos de la Cooperativa´, un concejal contra la Celp dijo ‘si la Cooperativa pone luz las abuelas se van a alumbrar con velas´, y cuando se compró este terreno (sede de la Celp) dijeron que era una barbaridad porque este terreno se inundaba y no se inundó nunca. Cuando se hizo este edificio dijeron que era faraónico, pero se usaron todas las paredes de la Usina y se puso ladrillo visto y si miran el techo es de chapa y está disimulado por las luces pero no fue faraónico. Cuando se hicieron las Salas Velatorias decían quién va a competir con las tres empresas de cochería fúnebre, cuando se hizo Celpinf decían quién va a competir con Telefónica y resulta que Celpinf tiene 10 mil usuarios y para agrandarse a 5 mil más. Yo digo que cuando el consejo de administración se pone firme en resolver las cosas hay que hacerlas, nunca se puede decir que no cuando se está convencido de que algo se puede hacer”, relató Castiglioni.

Comentá la nota