La Cooperativa Eléctrica se anima a pensar en grande

La entidad pretende hacerse cargo de la obra del abandonado anfiteatro. Está desarrollando el proyecto, tras lo cual iniciará gestiones por los fondos.
Luego de años de sufrir severos inconvenientes económico-financieros, y tras un cambio de administración que logró enderezar el rumbo de la entidad, la Cooperativa Eléctrica de Sierra de la Ventana (Coopersive) se está animando a pensar en grande y apostar a obras que contribuyan al desarrollo de infraestructura turística.

En los planes de la entidad se encuentra la terminación del anfiteatro emplazado a metros del cuartel de la Asociación Bomberos Voluntarios, como también la construcción --en un terreno baldío cercano-- de un gimnasio polideportivo.

"La idea es ambiciosa, pero hace más de tres años que la entidad ha logrado nivelar sus cuentas y ya es hora de que empiece a involucrarse con este tipo de obras muy importantes para el futuro de la ciudad. No puede ser que cada vez que queremos organizar un evento más o menos convocante tenemos que hacerlo en la vía pública, con todos los problemas que representa", señaló Hugo Massetti, presidente del consejo de administración de la entidad.

"Además, Sierra de la Ventana merece tener un lugar adecuado para distintas expresiones artísticas, y qué mejor que lograr ese objetivo remozando un lugar abandonado desde hace seis o siete años", añadió.

Actualmente el anfiteatro pertenece a la Municipalidad, pero la intención de la cooperativa es llegar a un acuerdo que le permita hacerse cargo de la obra y terminarla, para lo cual se recurriría a algún aporte provincial o nacional.

"Estamos negociando con el municipio para ver cómo podemos hacernos cargo, pero lo cierto es que no tenemos todos los fondos que hacen falta", señaló.

Actualmente se está efectuando un proyecto de obra que se utilizará para gestionar la concesión de ese espacio, así como el dinero necesario para poner en valor la edificación; a la par, se está desarrollando un plan integral de utilización de las futuras instalaciones.

"Tenemos un anteproyecto hecho por Infraestructura de la Provincia y en base a eso estamos desarrollando el proyecto. Lo que ocurre es que los valores de los materiales cambian día a día", se lamentó Massetti.

La obra, pese a que está iniciada, necesita una importante inversión --aún no calculada por la cooperativa-- ya que hoy sólo consta de escalinatas sin terminar y un precario escenario que no es más que una platea prolijamente embaldosada.

"Lo que está construido tiene alrededor de 10 años de antigüedad, pero se puede aprovechar. Hay que terminar las escalinatas, techar el escenario y construir sanitarios y vestuarios, como mínimo", refirió Massetti.

"Si pudiéramos concretar esa obra, Sierra podría concentrar allí casi todos sus grandes eventos, salvo la Fiesta de Reyes, que es multitudinaria. El anfiteatro, por ejemplo, podría convertirse en uno de los epicentros de la Fiesta de la Primavera, una celebración que se ha ido perdiendo porque, entre otras razones, Sierra no tiene un lugar para concentrar a la gente", agregó.

El secretario de Turismo, Cultura y Deporte de Tornquist, Rubén Testa, dijo que el municipio hará todo lo posible.

"Más allá de que ese espacio será explotado por la cooperativa, lo que hemos acordado es que todas las instituciones de Sierra puedan tener acceso a ese espacio. Por eso vamos a acompañar a la entidad en las gestiones que deban hacerse", dijo.

Massetti enfatizó que Sierra no tiene la infraestructura que poseen otros pueblos por diversas razones, una de las cuales --dijo-- es la falta de compromiso de la comunidad.

"Los hombres siguen pasando y no dejan nada. Desde la cooperativa, humildemente, creemos que todas las instituciones, en la medida de sus posibilidades, tienen que empezar cuando antes a comprometerse con el desarrollo del pueblo", recalcó.

Inauguración.

El 26 de noviembre, a las 11.30, se inaugurará la obra de extensión de la red de energía al barrio Ceferino, creado recientemente en los faldeos del cerro homónimo. Esa es una de las últimas grandes obras desarrolladas por la entidad, en beneficio de 400 lotes.

La entidad también ha tomado a su cargo la obra para alimentar de energía a la futura planta de líquidos cloacales de la localidad.

"Nuestra cooperativa colabora con todo lo que puede en relación con el desarrollo. En 2004 era una entidad casi en cesación de pagos, pero ahora estamos en equilibrio y nos hemos propuesto hacer una obra tras otra", enfatizó.

Massetti mencionó que el cableado que abastece de energía a cada sector de la localidad es completamente nuevo, y que también se han cambiado, en los últimos años, el transformador de salida.

"En un futuro no muy lejano pensamos tener una subestación propia. Estamos teniendo reuniones por este tema, en La Plata, a fin de conseguir el financiamiento", sostuvo.

Massetti señaló que las cooperativas eléctricas sufrieron 11 años de tarifas congeladas, mientras los sueldos e insumos seguían aumentando.

"Igualmente, aquí logramos equilibrar las cuentas antes de la recomposición tarifaria en base a muchísimo esfuerzo, y ahora estamos mirando al futuro con optimismo", dijo.

Además del servicio de energía, la entidad brinda el de sepelios. En relación con este último, se está llevando adelante el proyecto de construcción de dos salas velatorias adicionales en el predio contiguo a la sede.

"Es uno de los servicios más deficitarios, pero también de los más requeridos. Por eso lo mantenemos e invertimos allí", concluyó.

Gimnasio.

Otro de los proyectos que tiene la cooperativa de Sierra de la Ventana es la construcción de un gimnasio en un terreno cercano al anfiteatro. "Es un proyecto a largo plazo --confió Massetti--, porque hablamos de un espacio techado de grandes dimensiones, con cancha de básquet, vóleibol, oficinas, vestuarios, sanitarios y demás. Sería administrado por la cooperativa, que lo cedería a todas las instituciones educativas para que puedan utilizarlo, tal como hoy utilizan el salón social".

Comentá la nota