La Cooperativa Eléctrica adquirirá terrenos para construir un complejo habitacional

La Cooperativa Eléctrica Limitada de Pergamino está muy cerca de adquirir un terreno de casi cuatro hectáreas, ubicado en la zona norte de la ciudad, con el propósito de construir un complejo de 80 viviendas, confirmó el presidente de la entidad, Raúl Scaglia.
La compra fue aprobada por el consejo de administración y sólo resta establecer si las tierras cumplen con los requisitos legales. Mientras tanto la prestadora del servicio energético está gestionando el financiamiento para la edificación de la casas y en caso de contar con un plan provincial, los trabajos comenzarán dentro de los 90 días.

"Hace aproximadamente seis meses que venimos analizando las ofertas que había en el mercado y en tal sentido recorrimos distintos sectores de la ciudad hasta que finalmente encontramos una oferta que nos sedujo. Los dueños del terreno, situado en las inmediaciones de los barrios Luz y Fuerza y Champagnat, hicieron una propuesta de venta que fue aprobada en la última sesión del consejo de administración.

"Estamos haciendo por escrito el uso de compra de las tierras y en caso de que cumplan con los requisitos legales necesarios y planos en condiciones, las estaríamos escriturando a nombre de la Cooperativa en un tiempo prudencial. Los trámites los está llevando a cabo el escribano Horacio Colabella, que es el encargado de las escrituraciones que realiza la Cooperativa", explicó Scaglia.

Crédito

Con respecto a la modalidad de financiamiento que le permitirá decidir el número de viviendas a construir, el presidente de la Cooperativa indicó que "en caso de contar con un crédito provincial o nacional vamos a construir un total de 80 casas, de lo contrario buscaremos la forma de ir haciéndolas de a poco con financiamiento propio o de alguna entidad crediticia de la ciudad.

"El terreno seleccionado y la compra del mismo ya fueron aprobadas por el consejo y comenzaremos a tramitar los créditos necesarios ante el Gobierno provincial o nacional si es que están disponibles. Actualmente hay planes con dinero proveniente de la ANSES en el Instituto de la Vivienda en la provincia de Buenos Aires y en la medida que podamos adquirir un plan de este tipo vamos a comenzar la construcción más rápido. En ese caso haríamos un total de 80 casas de una sola vez y además veríamos la posibilidad de seguir comprando tierras y construyendo viviendas, para paliar un déficit habitacional que tiene Pergamino".

Las tierras fijadas tienen una extensión de casi cuatro hectáreas y están ubicadas en la zona norte de la ciudad, en las inmediaciones de los barrios Luz y Fuerza y Champagnat.

"Este sector de la ciudad ha crecido mucho en los últimos años con la construcción de viviendas y barrios y cuenta con todos los servicios. Además es una zona alta con establecimientos educativos cercanos, como el Colegio Maristas y la Escuela Nº 11 del barrio Otero.

"Nos pareció que era el momento indicado para la compra que permitirá a su vez paliar el déficit de vivienda que tiene la ciudad, como decía anteriormente. La idea de este consejo es que estos proyectos se tomen como herramientas de desarrollo ya que además de brindar una posibilidad de acceder a una casa propia, va a generar mano de obra y movimiento económico que está haciendo falta en este momento", manifestó Scaglia.

Por otra parte, destacó que "estos planes de viviendas estarán orientados a los socios de la Cooperativa, es decir a la comunidad en general, ya que el servicio eléctrico es monopólico. Es importante aclarar este punto ya que algunos creen que van a estar destinados a los empleados de la Celp".

Beneficiarios

Finalmente el presidente de la entidad estipuló que "tener todos los papeles en orden demandará uno o dos meses, en ese lapso vamos a ir tramitando en la Provincia el financiamiento, y para ello hemos abierto un expediente. En tanto, estimamos que en tres meses aproximadamente comenzaríamos con la preinscripción y luego se verá quiénes cumplen los requisitos para acceder a este tipo de viviendas. Si la cantidad de gente que los cumpla es superior al cupo de viviendas, haremos como corresponde un sorteo y se las otorgaremos a quienes salgan beneficiados".

Comentá la nota