La Cooperativa dio a conocer su respuesta al petitorio de queja por las subas de la luz

El titular de la Celp, Raúl Scaglia dio lectura ayer a la explicación de cada una de las solicitudes planteadas por los socios. Con respecto al Puree manifestó: “Estamos gestionando para que se modifique” y adelantó que podría reducirse entre un 15 y un 30 %. Además, afirmó que “no se puede quitar de la factura el alumbrado público porque está por ley” y tampoco la cuota de capitalización.

Ayer por la mañana, la Cooperativa Eléctrica de Pergamino, luego de la reunión de su consejo de administración del lunes por la noche, dio a conocer su respuesta al petitorio elaborado por los aumentos de la electricidad que fuera presentado el viernes 27 de febrero con las firmas de socios de la entidad. El titular del cuerpo que conduce la Celp, Raúl Scaglia, fue el encargado de leer ante los medios la respuesta oficial a las diferentes solicitudes incluidas en el mencionado petitorio, entre las que se encontraban “el rechazo a este desmedido aumento de nuestra factura de energía eléctrica, la suspensión de la aplicación del Puree (Programa de Uso Racional de Energía Eléctrica), que se eliminen las dos cuotas de capitalización, se establezca una tarifa diferencial para Pymes y pequeños comercios, que las facturas de los periodos no excedan los 30 ó 31 días según corresponda”.

Luego de dar lectura al comunicado oficial de la Celp, Scaglia expresó: “Estamos abiertos a cualquier consulta, tratamos de ser lo más claros posibles, no es fácil ser tan claro como uno quiere pero quiero que se sepa que desde la Cooperativa siempre se dice la verdad, la absoluta verdad de lo que ocurre, nunca creamos una imagen falsa de lo que está pasando, no podemos modificar el Puree pero sí estamos a gestionar que se modifique y existe una posibilidad cierta de que suceda, no podemos quitar de la factura el alumbrado público porque está por ley si no infringiríamos la misma, no podemos sacar la cuota de capitalización porque si lo hacemos realmente le prohibiríamos a Pergamino tener el crecimiento que está teniendo en transformación y distribución, o sea vamos a conducir una entidad de economía social para una ciudad pujante como queremos, para lograr un Pergamino mejor”.

Aumento tarifario

La respuesta de la Celp al petitorio comenzó con una explicación de por qué se produjo el aumento: “Con relación al aumento tarifario de octubre 2008, consideramos oportuno y necesario aclarar que este aumento se produce exclusivamente por el incremento de los precios a nivel mayorista, los cuales son trasladados a la tarifa a usuarios finales de acuerdo con lo previsto en los contratos de concesión. En consecuencia este aumento es totalmente neutro para la Cooperativa. Es decir que la mayor recaudación producida por la aplicación del nuevo cuadro tarifario será absorbida íntegramente por el mayor costo de compra que debe abonar la Celp a nivel mayorista”.

Gestiones por el Purre

“El Puree fue dispuesto por la Provincia de Buenos Aires por coincidir con la orientación del programa instituido por la jurisdicción nacional mediante la resoluciones respectivas de la Secretaría de Energía de la Nación y tuvo como propósito adoptar un esquema similar que considere las características propias de la Provincia. Es así que a partir de junio de 2005 entró en vigencia la Resolución provincial cuyo ámbito de aplicación comprende a todos los usuarios de las distribuidoras provinciales y municipales bajo la jurisdicción provincial; por tal motivo, nos vemos obligados a su correcta facturación.

“Queremos recordar que este consejo de administración ya con fecha 16 de febrero, en virtud de múltiples reclamos particulares de asociados, comenzó gestiones que están a su alcance y en ese sentido remitió una nota a la Asociación de Prestadores de Energía de la Provincia de Buenos Aires (Apeba) solicitando que se gestione ante los organismos que correspondan, la revisión del Puree. Tenemos conocimiento extraoficial que existe en carpeta un proyecto de resolución que modificaría el mismo eliminando la carga impositiva y otros tecnicismos que tenderían a reducir el impacto económico en las facturas de los consumidores que multan”. Al respecto, Scaglia adelantó que extraoficialmente se está hablando que se podría reducir entre un 15 y un 30 %.

Cuotas de capitalización

“Con relación a la eliminación de las cuotas de capitalización que se facturan mensualmente, decimos que este consejo de administración, con la prudencia que requiere la gestión en los momentos actuales que nos tocan vivir, lo analizará y de considerarlo oportuno, lo expondrá ante la asamblea de delegados, para su tratamiento y definición. Sin dudas que las expresiones de deseos son compartidas, pero la responsabilidad del manejo de la empresa nos hace tomar una decisión pensada y meditada que nos permita mantener el excelente servicio que actualmente se presta en virtud del plan de inversión oportunamente aprobado que para el año en curso es de alrededor de $ 3.200.000”.

Conceptos ajenos a la luz

“Con respecto a los conceptos ajenos que se facturan con el servicio eléctrico informamos que los mismos son adhesiones voluntarias de los asociados en lo que se refiere a los préstamos o a la cuota de los bomberos voluntarios; luego está la cuota de los servicios sociales a la que adhiere el asociado también de manera voluntaria y hay conceptos impositivos que la Celp no puede dejar de facturar como es el caso de la Tasa Municipal de Alumbrado Público, de la cual se informa lo siguiente: La ley 10.740 de fecha 22/12/88 publicada en el Boletín Oficial el 07/02/90 dice en su artículo 1 que: ‘Las empresas prestadoras de servicios públicos de electricidad en la provincia de Buenos Aires, deberán percibir, a solicitud y en representación de las municipalidades, la Tasa de Alumbrado Público que éstas fijen en su jurisdicción, de acuerdo a la Ley Orgánica de las Municipalidades’. El artículo 2 (primera parte) dice: ‘Las municipalidades que adhieran el presente régimen, deberán hacerlo mediante ordenanza que faculte al departamento ejecutivo a firmar un convenio con las empresas mencionadas en el Art. 1’. Por lo tanto y en conclusión, este sistema de cobro de la Tasa de Alumbrado Público en la factura de servicios públicos fue optativo para la Municipalidad, pero una vez que ésta adhirió al régimen de la ley, obrar de otro modo es contradecir la ley”.

Tarifa de jubilados

Con respecto a que se contemple la restitución de la tarifa de jubilados: “El encasillamiento dentro del cuadro tarifario provincial no es antojadizo por parte del distribuidor. En dicho cuadro no existe una tarifa que diferencie a los jubilados. Lo que hizo la Cooperativa oportunamente fue aprovechar la posibilidad de incluir a todos los jubilados existentes en un determinado momento dentro de la Tarifa de Interés Social (Teis), que es una tarifa que autoriza la Provincia para contemplar la difícil situación económica y social que lamentablemente afecta a parte de nuestros asociados.

“No está de más aclarar que la Provincia conforme a lo establecido por la normativa vigente, nos faculta a otorgar hasta un 2% de los suministros de tarifa residencial, el cual estamos superando ya que en lugar de otorgar aproximadamente 600 otorgamos 1.327 según el último facturado. La Provincia instauró un régimen de descuento a estos usuarios, en la ley respectiva se determina la creación de una Comisión de Evaluación Distrital con representantes del Poder Ejecutivo, de cada bloque de concejales, representantes de la empresa prestataria y representantes de instituciones comunitarias de la ciudad, quienes reciben y analizan las solicitudes. Es decir la Tarifa de Interés Social y su problemática no es competencia exclusiva de la Celp”.

Tarifas para Pymes

Acerca del pedido de tarifas diferenciales para Pymes y pequeños comercios, “la Cooperativa tiene permanente relación con los asociados de manera directa, así como también excelente relación con la Cámara de Comercio e Industria de la ciudad que es el organismo que los nuclea. Hasta la fecha se han recibido muy pocos reclamos de estos usuarios los cuales fueron abordados en su problemática dándoles soluciones a las inquietudes planteadas”.

Facturas de 30 ó 31 días

“Es intención de la Celp que eso sea siempre así, lo que sucede es que hay que contemplar una desviación en más o en menos ya que los meses no tienen todos la misma cantidad de días laborables, los días de lluvia no se leen los medidores y se atrasan las rutas de lecturas que son aproximadamente 140 en toda la ciudad, en fin, existe un sinnúmero de imprevistos que impiden la exactitud de calendario. De cualquier manera, cada caso en particular se analiza personalizadamente y de existir un perjuicio se corrigen las facturas que tengan días en más y en menos respectivamente para que ese desvío sea neutro. Por lo expuesto, conforme a las consideraciones vertidas, consideramos que se da correcto tratamiento y explicación a las pautas del petitorio. En la secretaría todo asociado interesado, podrá solicitar copia de la misma”.

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