La Cooperativa Coceramic está parada y pide una respuesta urgente al Gobierno

La Cooperativa Coceramic está parada y pide una respuesta urgente al Gobierno

Este miércoles cesaron la producción. Los asociados reclaman mejores condiciones laborales y edilicias. Están a la espera, desde diciembre pasado, de la nueva planta tecnológica prometida por el Gobierno provincial.

Los 70 asociados a Coceramic Cooperativa de Trabajo Limitada dejaron de trabajar este miércoles y piden al Gobierno provincial una respuesta a sus reiterados pedidos de ayuda para mejorar las condiciones edilicias del lugar.

Reunión con Urribarri en diciembre del año pasado.

Reunión con Urribarri en marzo de 2011. (Foto: DGIP)

Reunión con Urribarri en diciembre del año pasado.

PrevNext

En concreto piden que se aceleren los trámites para iniciar el traslado de la fábrica de ladrillos y tejas al nuevo emplazamiento en Bajada Grande, como les prometió el gobernador Sergio Urribarri, en diciembre del año pasado.

David Duarte, presidente de Coceramic CTL, indicó a UNO que están en abril y aún no hay noticias de eso. “Desde la Provincia nos dijeron que los subsidios están suspendidos, que no hay plata para nosotros”, explicó.

El presidente de la cooperativa agregó que es muy complicado trabajar en la histórica planta ubicada en la bajada de Los Vascos, de Paraná, en la zona de Puerto Viejo. “Cuando llueve se vuelve imposible trabajar porque estamos en una barranca y el agua se nos viene encima. Además la maquinaria es obsoleta y las condiciones laborales pésimas”, aseguró.

Los asociados relataron que, durante la última lluvia torrencial que afectó la ciudad, el agua provocó un aluvión de agua y barro que los dejó en emergencia. Se mojaron las maquinarias, los motores, los hornos y también se malogró el combustible que tenían almacenado, por lo que tuvieron que parar la producción.

Carlos Lencina, delegado de la Federación Argentina de Cooperativas de Trabajadores Autogestionados (Facta) y miembro de la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT), señaló que no se puede producir en estas condiciones: “Parece que estuvieramos en la época de la Revolución Industrial”, describió.

Asimismo aseveró que los problemas de la fábrica no se agotan en lo edilicio. “Al no producir no tenemos ganancias y éso genera que nos endeudemos y no podamos pagar los servicios necesarios para la producción de labrillos y tejas. Ahora nos cortaron el gas natural, servicio fundamental para el proceso de secado. Tampoco podemos invertir en materia prima y muchas otras falencias más”, afirmó .

El delegado señaló que tienen un contacto fluido con el ministro de la Producción de Entre Ríos, Roberto Schunk. “Él ahora está de viaje y no nos puede ayudar. Nosotros necesitamos asistencia inmediata. Pedimos que nos den el dinero necesario para poder llevar adelante esta fábrica”, apuntó.

Duarte agregó que no piden una gran suma. Solicitan 150.000 pesos para arreglar las máquinas y otras falencias de la fábrica con el compromiso de devolverlo con materiales para la construcción para las diversas obras que se llevan a cabo el Gobierno en la provincia. “Ni siquiera le estamos pidiendo dinero regalado, les pedimos que nos presten y que nosotros se lo devolvemos con materiales”, expresó.

Compromisos y más gestiones

En diciembre pasado el gobernador visitó la fábrica y se comprometió a gestionar ante al gobierno Nacional algún tipo de apoyo e, inclusive, realizaron un viaje a Salta para visitar una fábrica de esa provincia que se utilizaría como modelo para la nueva planta en Paraná.

Ésta no es la primera vez que el Gobierno promete ayuda a Coceramic. En marzo de 2011 el gobernador Sergio Urribarri se comprometió a contribuir a la reconversión de la fábrica a través de la gestión de una línea de créditos, la redefinición de un convenio de pago con AFIP, el estudio de posibles ayudas financieras que ofrecía la Nación a las empresas recuperadas y la obtención de asesoramiento de INTI en elaboración del proyecto para la nueva fábrica.

En ese momento el mandatario recibió a los trabajadores, junto al ministro Roberto Shunk.

En esa ocasión los trabajadores solicitaban ayuda económica para instalar una nueva fábrica en terrenos propios ubicados cerca del yacimiento de 1.590 hectáreas. Estimaban, por esa época, una inversión no superior a lso 25 millones de pesos.

Data

1895 Coceramic empezó a funcionar como calera1926 La fábrica comenzó a trabajar en cerámicas1970 Fue la última renovacion de maquinarias1991 presentó la quiebra1993 Se reconvirtio en Cooperativa de Trabajo, fue la primera empresa recuperada del país1995 Se intaló el gas natural

Comentá la nota