"Con la Cooperativa hay buen diálogo y todo se solucionará"

El secretario de Gobierno Aldo Morino, llamó a conferencia de prensa para brindar explicaciones sobre las afirmaciones efectuadas por concejales opositores, referidas a la deuda que la comuna mantiene con la Cooperativa Eléctrica de Zárate. Aunque reconoció la deuda y los problemas para pagarla, el funcionario cree que no habrá inconvenientes.
El secretario de Gobierno del Ejecutivo municipal, Aldo Morino, a través de una conferencia de prensa convocada desde el municipio, aclaró algunos de los conceptos expresados ayer por integrante del bloque del Frente para la Victoria – Partido Justicialista (FPV-PJ), respecto a la deuda que la comuna mantiene con la Cooperativa Eléctrica de Zárate (CEZ) y que asciende a más de 11 millones de pesos.

En su alocución, el funcionario municipal sostuvo que "Los montos (dados a conocer) son muy discutibles, porque está compuesto por diferentes imputaciones que Cooperativa nos hace y que estrictamente no corresponden todas al municipio".

Añadió que en el reclamo de la totalidad de la deuda "hay dinero que corresponde al Plan Federal (implementado por el Gobierno Nacional), hay acreencias de otras gestiones y hay deudas también de Aguas de Zárate".

Morino aprovechó para recordar "La génesis de Aguas de Zárate, una empresa que se crea con la participación de un sindicato y que se proyectó una empresa inviable que cuesta mucho ponerla en valor, pero sus problemas terminan siendo cargados sobre la responsabilidad del municipio".

El secretario de Gobierno ma-nifestó que más allá del reclamo efectuado por la CEZ, "tenemos un equipo técnico trabajando en ello con respecto a algunas rendiciones que efectuaremos a la Cooperativa y que van a dar resultado en unos meses más".

Buen diálogo

Remarcó que con las autoridades de la CEZ "estamos en conversaciones y hay buen diálogo así que creo que es algo que vamos a poder afrontar con un planteo no tan apocalíptico como el que se está manifestando".

Al ser consultado acerca de si la carta documento que la CEZ hizo llegar al municipio, hablaba de términos perentorios (en realidad otorga un plazo de 10 días para re-gularizar la deuda y está fechada el 16 de septiembre pasado), Morino dijo que "Puede ser porque se utiliza (como forma) de estilo. La rela-ción existe y el diálogo es en bue-nos términos. Es nuestro primer prestador de servicios y no pode-mos profundizar crisis ni desen-cuentros. Vamos a zanjar seguramente estas diferencias. El envío de una carta documento puede ser también porque las empresas que tienen que cubrir procesos internos y por ello se trata de una presentación donde se da de esta forma". Al mismo tiempo, minimizó la cuestión, señalando que "son intercambios epistolares que ocurren más allá del diálogo".

Agregó que "creemos que el vecino se debe quedar tranquilo en cuanto a la prestación de servicios".

Por otra parte, el funcionario recalcó que "nuestra tasa no coincide con lo que es el servicio, tenemos un desfasaje mensual de 600 mil pesos mensuales por iluminación y recolección de residuos", por lo que sostuvo "tendremos que hacer un correctivo pronto de la tasa, porque si bien contempla un aumento a partir del año que viene, sabemos que debe haber un ajuste mayor. Hubo mucho tiempo sin reajuste y hoy vemos los problemas".

Por último recordó que "el servicio de recolección fue prorrogado por 18 meses recientemente y el municipio está haciendo todos los esfuerzos posibles".

Destacó que "estamos haciendo obras públicas con el aporte del Gobierno Nacional y Provincial no se está utilizando el dinero de la recaudación del municipio en estas obras y debemos administrarnos dentro del escaso presupuesto que tiene Zárate".

Explicó que "nuestro distrito tiene un producto bruto, altísimo y un municipio con un presupuesto que ronda los 90 millones de pesos anuales, por lo que tenemos un distrito rico y un municipio pobre. Que tengamos problemas (económico-financieros) con esta generación de riquezas en lo que hace a la industria y su polo estratégico portuario, es algo que debemos replantearnos y ver por qué ocurre". Concluyó expresando Morino: "Acá no hay nada que ocultar, las cosas se van a aclarar y no va a haber mayores inconvenientes", en obvia alusión a que entre los concejales se preparan adhesiones, con el objetivo de impulsar una interpelación al intendente Osvaldo Cáffaro.

Varios millones

La deuda que mantiene la comuna con la Cooperativa Eléctrica supera los 11,3 millo-nes de pesos y allí se involucran los gastos de energía de las dependencias municipales y la recolección de residuos, entre otros rubros.

En lo que hace a la energía que provee a Aguas de Zárate para el bombeo, los gastos ascienden a 1,5 millones.

Comentá la nota