Cooperativa: auditoría reflejó una situación "muy comprometida"

Cooperativa: auditoría reflejó una situación "muy comprometida"
Como "muy comprometida" se definió la situación de la Cooperativa de Electricidad "Gral. Balcarce" Ltda. al cabo de la auditoría llevada adelante por funcionarios del Organismo de Control de Energía Eléctrica de la provincia de Buenos Aires (OCEBA), respondiendo a un pedido oportunamente elevado por el intendente municipal, ingeniero José Luis Pérez, que respondió a una solicitud del Concejo Deliberante.
Desde la órbita municipal se informó ayer que el jefe comunal mantuvo reuniones con funcionarios del OCEBA, organismo dependiente del Ministerio de Infraestructura. Se indicó que durante aproximadamente dos horas los auditores presentaron al ingeniero Pérez un informe pormenorizado de los resultados de dicha auditoría, adelantándole que el martes próximo estarán en Balcarce para efectuar esa presentación ante el Concejo Deliberante, que fue quien la solicitó con el aval del Departamento Ejecutivo. El encuentro se realizaría a partir de las 19.

De la reunión en OCEBA participaron junto al Intendente los auditores, el licenciado en Economía, Esteban Albacete; la contadora Guillermina Santos, y Lucas Valdeneau; junto al presidente de la entidad, Marcelo Sosa.

A su término, Pérez y Sosa mantuvieron por separado otra reunión, que se prolongó por espacio de alrededor de sesenta minutos.

El informe oficial indica que si bien se conoce la información, desde el Ejecutivo no se ofrecerán detalles hasta tanto el Concejo Deliberante esté en conocimiento del mencionado informe pero sí se adelantó que "de acuerdo al mismo la situación de la Cooperativa de Electricidad puede considerarse como muy comprometida".

EL PEDIDO

Vale recordar que desde el Sindicato Luz y Fuerza Mar del Plata se venía denunciando que la Cooperativa estaba afrontando una delicada situación económico-financiera, elaborando un detallado informe, de acuerdo a los datos extraídos de los balances de la institución.

En los primeros días del mes de agosto pasado, un grupo de dirigentes gremiales se hizo presente en el Concejo, aprovechando la presencia del Intendente, y allí se reunieron con ediles y con el jefe comunal, para plantear su preocupación frente al panorama existente. En ese encuentro, diez concejales asumieron el compromiso de convocar a una sesión extraordinaria del cuerpo para resolver un pedido al Ejecutivo para que se realice una auditoría contable, contando con el apoyo del jefe comunal.

Un par de días después sesionó el Concejo y por mayoría, 9 votos a 6, (por la afirmativa lo hicieron el bloque del Frente para la Victoria, el radicalismo y el edil de Unión Pro, Daniel Nigro, y por la negativa el bloque justicialista y el concejal Rubén Viglianchino) se aprobó el proyecto de comunicación solicitando al Ejecutivo la realización de una "profunda auditoría" que permitiera conocer el estado de situación económico-financiero de la institución.

Ahora se ha conocido un adelanto de la auditoría, que estaría confirmando las denuncias del gremio, respecto de el panorama que se registra en la Cooperativa de Electricidad.

Comentá la nota