Cooperativa: auditores de OCEBA elevaron un preocupante informe

Cooperativa: auditores de OCEBA elevaron un preocupante informe
Como se había informado estuvieron el martes en nuestra ciudad los auditores del Organismo de Control de la Energía de la provincia de Buenos Aires (OCEBA) que tuvieron a su cargo el estudio de la situación económico-financiera de la Cooperativa de Electricidad "Gral. Balcarce" Ltda., oportunamente requerido por el Concejo Deliberante y solicitado al ente por el Ejecutivo municipal.
Se trata de los auditores Federico Echaide, Esteban Albacete, Lucas Valledeneu y Guillermina Santos, quienes mantuvieron un encuentro con los concejales Daniel Nigro, Ana Rita Moreira, Jorge Durand, Esteban Reino, Graciela Minichiello, Martín Pérez, José Enrique Echeverría, Antonio Sciotti y Juana Benítez. Se indicó que Mabel Pío estuvo ausente por un problema familiar. El objetivo de la reunión era informar sobre el resultado de la auditoría llevada adelante días pasados en la Cooperativa.

Las fuentes informantes señalaron al término del encuentro que los auditores brindaron un informe técnico, que dejó al descubierto una preocupante actualidad de la economía de la institución, conforme al resultado de la documentación analizada.

Se indicó que a la fecha la deuda de la Cooperativa es del orden de los 39 millones de pesos, de los cuales alrededor de 30 millones se los adeuda al Estado (AFIP y organismos provinciales). En este aspecto se verificaron deudas en los aportes jubilatorios de los trabajadores, fondos que mensualmente se retienen pero que no se están girando a los órganos que corresponde, lo cual podría derivar en inconvenientes para aquellos que estén en condiciones de jubilarse.

La auditoría permitió establecer que hay elevados gastos en honorarios abonados a asesores, del orden de los 800.000 pesos anuales. También se verificó la existente de un importante costo financiero, una cifra que se estableció en los 800.000 pesos por año.

Los auditores señalaron que es alto el índice de incobrabilidad, apuntando, entre otros conceptos, que de los deudores residenciales, el 75% están en condiciones de mantener sus cuentas al día porque no son indigentes, acotándose que también hay deudas de significación entre los usuarios comerciales.

Respecto del personal se indicó que la dotación con la que actualmente cuenta la Cooperativa está en condiciones de sostener el servicio, sin ser necesarias nuevas incorporaciones.

Para paliar este fuerte déficit que afronta la institución se hace necesario la adopción de una fuerte planificación en materia administrativa, con medidas de austeridad, achique de gastos, evaluación el costo laboral, y que rea-comodando todas estas cuestiones la Cooperativa puede ser viable, se indicó.

CON EL SINDICATO

Posteriormente los auditores se dirigieron al Sindicato Luz y Fuerza Mar del Plata, donde mantuvieron un encuentro con los trabajadores que se prolongó hasta las 22.30. Allí también informaron sobre la auditoría.

Comentá la nota