Cooperativa asegura que no se dedica a vender lotes.

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Las autoridades de la cooperativa de viviendas sociales Quimey Ruca replicaron expresiones del director del Instituto de la Vivienda en Bariloche, Oscar Zamora y rechazaron categóricamente ser "vendedores de lotes". Asimismo, negaron haber recibido subsidios de la municipalidad pero sí el respaldo político del intendente, Marcelo Cascón, jefe directo de Zamora.
El presidente de la cooperativa, Alberto Fernández, su secretario, Milton Mancilla y su tesorero, Juan Carlos Montivero, explicaron ante este diario que la cooperativa se formó hace poco más de un año con el objetivo de promover las soluciones que "el Estado ha sido incapaz de dar" y recordaron los angustiantes problemas de vivienda que padecen centenares de barilochenses. Acusaron a Zamora de "incapaz" y se quejaron de que ocupe un cargo que "le queda grande".

Según los dirigentes la cooperativa se encuentra inscripta a nivel nacional y provincial y todos sus papeles y trámites están en perfecto orden. Al respecto negaron la posibilidad de que el instituto que dirige Zamora pueda controlarlos. "Desde nuestra fundación ya entregamos 180 terrenos (el acto contó con la participación de Zamora) y estamos gestionando otros 600, para familias de bajos recursos", dijo Fernández.

Mancilla agregó que la gente está cansada de "la burocracia municipal y la inoperancia de los funcionarios políticos" y que las cooperativas son una herramienta concreta para lograr un lote social. "Hace años que en Bariloche los únicos que acceden a la tierra son los que tienen plata, los trabajadores siempre quedamos afuera", dijo. Por ello, explicó que la cooperativa tiene por fin negociar un terreno grande, y realizar todos los trámites necesarios para convertirlo en un loteo social. "Una vez que todo está aprobado se transfieren los terrenos a los propietarios", explicó. Negó que se cobren los terrenos por adelantado.

Según los dirigentes las urbanizaciones proyectadas cuentan con el visto bueno del intendente Cascón y negaron que deban ser revisados por Zamora. Sí deben pasar por las secretarías de Planeamiento, Desarrollo Urbano y Catastro. Fernández dijo que "podemos mostrar los boletos de compraventa de nuestras tierras" y preguntó si Zamora puede mostrar los papeles de las 35 hectáreas que promete adquirir.

Comentá la nota