La Cooperativa de Arroyo Cabral ampliará sus plantas lácteas

La Cooperativa Láctea de Arroyo Cabral invertirá un millón y medio de dólares para ampliar la capacidad de las plantas de Cabral y de La Palestina. Representará el procesamiento de más litros de leche y nuevas fuentes de trabajo
Jorge Manera, presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa Láctea de Arroyo Cabral, dio a conocer que la entidad ampliará la capacidad de las plantas lácteas.

La obra está a cargo de la empresa ETI de Villa María y se entregará, llave en mano, dentro de un año.

Actualmente, la fábrica de Arroyo Cabral tiene una capacidad para procesar 100 mil litros y se ampliará a 160 mil. La de La Palestina pasará de los 28 mil a los 40 mil litros.

"Nosotros vemos que pese a la crisis, tenemos más leche que la que podemos procesar. Lo que hacemos hoy es entregarla a otras fábricas o la vendemos como leche fluida, pero queremos crecer y por eso decidimos ampliar nuestra capacidad", dijo Manera a EL DIARIO Rural.

Ellos procesan actualmente entre 100 mil y 110 mil litros "y recibimos más de 140 mil", explicó.

La obra tiene el financiamiento del Banco Nación y de la misma empresa que tiene a su cargo la obra. "Estaremos pagando por alrededor de 10 años esta obra", dijo.

Al ser consultado sobre la oportunidad de la inversión en momentos críticos, Manera señaló que "siempre hay momentos difíciles, pero evaluamos en el Consejo de Administración y consideramos que debíamos afrontar el desafío porque éste era el tiempo justo", dijo.

El anuncio lo hizo en el acto de presentación de la 22º edición de la Fiesta Nacional del Producto Lácteo, que se realiza en Arroyo Cabral (ver nota aparte).

"No puedo precisar hoy cuántas fuentes de trabajo se crearán a partir de esta inversión, pero seguro que en La Palestina se necesitarán más personas y evaluaremos en Arroyo Cabral."

La Cooperativa es motor de la economía de la región, dado que sus quesos y derivados de lácteos tienen un amplio mercado no sólo en el país, sino también en el exterior.

Valeria Lynch será una de las artistas de la Fiesta Nacional del Producto Lácteo

Entre el 23 y el 24 de octubre se realizarán en Arroyo Cabral los festejos en homenaje a la producción láctea, distintiva de la región.

Una de las veladas más importantes será la animada por Valeria Lynch, quien estará el sábado 24 en la noche que se elegirá a la Reina Nacional del Producto Lácteo. También actuarán en esa oportunidad la Agrupación Folclórica Arroyo Cabral, grupos locales y se concretará el regreso a un escenario local del grupo Khoani, integrado por el cabralense Pablo Deggiovani.

La inauguración de la fiesta será el viernes 23, a las 10, con un acto protocolar por el 113º aniversario de la localidad. Allí se inaugurará la ampliación del Hogar de Ancianos y se homenajeará a los vecinos del lugar de 80 años, entre otras actividades.

A las 17.30 comenzará la exposición de micro emprendimientos y de artesanos de la región.

Por la noche, se realizará la apertura del patio de comidas con actuación de grupos locales y la elección de la Reina Infantil del Producto Lácteo. Cierra la actividad con la actuación de Cristian Ravera y cierre bailable con "La Movida".

El jueves 29, actuará el conjunto cuartetero "La Fiesta".

Comentá la nota