La Cooperativa Agropecuaria pondrá a la venta 60 lotes para la construcción de viviendas

La Cooperativa Agropecuaria pondrá a la venta 60 lotes para la construcción de viviendas

Están ubicados en la prolongación 25 de Mayo hacia Ibarra y en el lugar que dejará la planta de silos lindera a Independiente cuando se desmonte. El municipio recibirá lotes en ambas zonificaciones para darle el destino que mejor le parezca. El intendente Bucca firmó feliz de que las instituciones continúen en la línea del municipio para combatir el déficit habitacional.

 

Walter Moriones, presidente de la Cooperativa Agropecuaria, fue quien encabezó la conferencia de prensa anoche en la sede de avenida General Paz. “Agradezco la presencia del intendente Eduardo Bucca y del presidente del Concejo Deliberante, Luis María Mariano, en oportunidad en que le presentaremos a la comunidad un proyecto convalidado entre el municipio y nuestra Cooperativa”.

Acto seguido Moriones le pasó la palabra al síndico titular de la Cooperativa, el contador Rogelio Bellomo: “Desde 1980 que veníamos hablando con el municipio para desalojar en un plazo razonable el predio de Los Zorzales, donde está instalada la planta de silos. Todo esto respondía a razones urbanísticas y de salubridad”.

Bellomo agregó que “en 1997 la Cooperativa pudo adquirir una planta de silos en la ruta 226, y a partir de ese momento comenzó a centralizar allí toda la operatoria de cereales de Bolívar, por lo tanto la planta en cuestión perdió significatividad. Y por otro lado grupos de asociados nos reclamaban que hiciéramos uso de cierto capital improductivo que tiene la Cooperativa, concretamente algunas pequeñas fracciones de terrenos distribuidas en distinto lugar. Teniendo en cuenta ambas cosas, decidimos elaborar un proyecto en beneficio para la comunidad”.

El síndico agregó que “luego nos acercamos al señor intendente, se lo presentamos y nos encontramos con la sorpresa que él lo tomó a bien, le gustó mucho el proyecto y puso a disposición a su equipo de trabajo para que se pusieran de acuerdo con nuestros asesores para darle la factibilidad jurídica y técnica al proyecto; aunque nos dejó en claro que todo debe tener la aprobación del Concejo Deliberante. Se llegó a la redacción de un convenio que es el que estamos firmando en este momento”.

Yendo a la letra fina del convenio, Bellomo explicó: “En prolongación 25 de Mayo en su intersección con la calle del cementerio, la Cooperativa posee un predio de 7 hectáreas, en el que pueden realizarse 48 lotes con una superficie mayor a 1.000 metros, los cuales son aptos para viviendas, a los cuales se les proveerá de energía eléctrica, agua, apertura de calles y forestación. Y conjuntamente con eso, el predio de la planta de silos se subdivirá en 15 lotes, de los cuales 14 quedarán para la cooperativa (300 metros cuadrados cada uno) y un lote de 4.000 metros cuadrados será cedido a la Municipalidad”.

El intendente Bucca agregó: “Quiero resaltar la voluntad social de la Cooperativa Agropecuaria de tomar esta decisión, valoramos mucho lo que hacen por el urbanismo de la ciudad de Bolívar. Estoy convencido que lo que hoy es una planta de silos, esa zona de crecimiento urbano va a ser un barrio de viviendas y en el lote que queda para el municipio, vamos a trabajar distintos proyectos para tratar de darle un valor agregado que sirva para la comunidad”.

Bucca descontó que el Concejo Deliberante va a convalidar este convenio y luego respondió a la pregunta de si se podrá abrir una calle a partir de esta urbanización de la planta de silos: “Está contemplada la apertura de calles para que tenga la accesibilidad necesaria, hay que hacer la urbanización de ese lugar”.

¿Hay un tiempo estimado para quitar de allí la planta de silos?

- El convenio que firmamos establece 12 meses a partir de la convalidación del mismo por parte del Concejo Deliberante (Bellomo).

¿Para la compra de los lotes va a tener prioridad el asociado de la Cooperativa?

- No se trata de un barrio cerrado ni para un determinado sector de la población, todas las personas, asociadas o no, van a poder comprar los lotes en el momento que se puedan vender. Hemos conversado formas de financiamiento, no valores (Bellomo).

¿Esto necesita de una excepción a la Ordenanza de zonificación?

- Entiendo que no; pero es necesario que tenga la debida aprobación del Concejo Deliberante (Mariano).

¿Se habló informalmente de esto en las reuniones de comisión?

- Se habló informalmente, sí; pero hasta que no se presentara como una propuesta formal, no hemos trabajado sobre la letra chica del convenio (Mariano).

La Cooperativa va a llevar la luz y el agua, ¿el municipio va a avanzar con pavimento por la prolongación 25 de Mayo?

- En el proyecto primario de pavimento contínuo, nosotros contemplamos la prolongación de la 25 de Mayo por debajo del puente entendiendo que estamos construyendo un desarrollo urbanístico de 181 viviendas sobre Avenida Calfucurá para 181 familias. Esa zona sur ha crecido muchísimo, ahí están los pozos de agua. En algún momento comenzará el pavimento hacia ese sector (Bucca).

Comentá la nota