La Cooperativa Agropecuaria de Las Breñas con un déficit de 641.000 pesos

LAS BREÑAS (Agencia) --El ejercicio económico y social 78º de la Cooperativa Agropecuaria Las Breñas Limitada que comprende el periodo desde el 1 de octubre de 2007 hasta el 30 de septiembre de 2008 y que fue puesto a consideración y aprobado en su asamblea general ordinaria realizada el viernes pasado en su club deportivo y social, arrojó un déficit de $641.260.
Se había adelantado una difícil situación en total consonancia con el actual momento que vive el sector agropecuario. De todos modos el déficit responde a inversiones realizadas por la entidad cooperativista breñense como así también por saldar deudas que mantenía con el Banco de la Nación Argentina. Participaron de la asamblea 30 asociados de los cuales 27 estaban en condiciones de votar. Se eligieron nueve miembros para renovar parcialmente el consejo de administració: cuatro titulares por dos ejercicios recibiendo 23 votos cada uno, Rodolfo Drganc; Raúl Oscar Shuap, Ramón Marcelo Regner y Nazario Kowalczuk. Para miembros suplentes por un ejercicio con 22 votos, Carlos Héctor Sauer, y con 21 votos, Héctor Basilio Drendak e Isidro Zanatta, el único nuevo que ingresa al consejo. Rubén Nadal y Luis Paulino Laso, para síndicos titular y suplente respectivamente también fueron reelegidos. Hoy respondiendo a lo dispuesto por el estatuto de la entidad, procederán a la distribución de cargos entre los que se cuenta el de presidente. Hasta la asamblea fue Rodolfo Drganc y nuevamente ha sido votado aunque no hay decisión sobre si continuará en la función o será reemplazado.

El ejercicio septuagésimo octavo en lo que concierne al acopio, demote de algodón, y evolución de la entidad, arrojó los siguientes resultados: se desmotaron 1.776 toneladas de algodón que dieron 3.055 fardos cuya calidad promedio de fibra fue de C 1/2 , y de los cuales se vendieron 3.008 fardos quedando un remanente de 47. Además se acopiaron 3.873 toneladas de girasol; 4.282 de soja; 2.023 de sorgo; 986 de maíz y 131 de trigo. Se destacó la inauguración y habilitación de la nueva ferretería y venta de alimentos balanceados en su salón remodelado de la esquina sudoeste de la avenida San Martín y Mac Lean; su feed lot propio ubicado a 30 kilómetros de Las Breñas con venta de carne en el minimercado inaugurado en septiembre de 2008; su planta de biodiésel y expeller; planta de alimentos balanceados y servicio de electrificación rural.

Deuda del Banco Nación, saldada

En la memoria y balance del ejercicio 78º de la Cooperativa Agropecuaria Las Breñas Limitada, llama la atención el déficit de $641.260 debido a que durante 2008 la entidad cooperativa breñense saldó la deuda histórica que mantenía con el Banco de la Nación Argentina generada por garantías firmadas a los asociados para la adquisición de insumos agroquímicos y que al no cumplir con las deudas las mismas recayeron en la entidad garante. Esta deuda le demandaba a la Cooperativa $70.000 por año por lo que se decidió saldarla ascendiendo la misma con IVA más intereses a $517.621. Ahora le resta a la cooperativa hacer lo mismo pagando la deuda que mantiene con la AFI, la que asciende a casi el millón de pesos y para la cual espera acogerse a la moratoria con blanqueo de capitales anunciado días atrás por el Gobierno nacional con 120 meses para pagarla ya que la misma contempla deudas contraías con la Afip antes de 2007 y la de la cooperativa tiene un arrastre de 2002 hasta 2004.

Comentá la nota