La Cooperativa firmó un convenio por el que recibirá 1.365.000 pesos

El Ministerio de Desarrollo Social a través del Inaes (Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social) designó a la Celp para llevar adelante un proyecto con cooperativas de trabajo creadas en nuestro medio.
En los próximos días se realizará la transferencia de fondos y la primera reunión de la comisión que establecerá el programa a seguir.

El pasado miércoles en Buenos Aires, la Cooperativa Eléctrica firmó un convenio por el que recibirá 1.365.000 pesos para llevar adelante un proyecto con cooperativas de trabajo creadas en nuestro medio. El Ministerio de Desarrollo Social a través del Inaes (Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social) eligió a cinco cooperativas de la provincia de Buenos Aires (Pergamino, Junín, Zárate, Azul y Punta Lara) y la Celp fue la primera en sellar el acuerdo, con la presencia de su presidente y vicepresidente del consejo de administración, Raúl Scaglia y Miguel Paz, respectivamente. Para esta designación se tuvo en cuenta su trayectoria, su importancia histórica, conocimientos acumulados e intercambio de experiencias.

Raúl Scaglia explicó a LA OPINION detalles de este importante convenio firmado con el Inaes: "Está enmarcado en la Ley Nº 23.247 por la que se crea un fondo para la educación y la promoción cooperativa, se implementa el proyecto integral de desarrollo territorial socio-productivo con la finalidad de apoyar el ingreso de la familia en situación de pobreza, promoviendo la inclusión social a través de subsidios y participación de proyectos productivos, fortalecer espacios asociativos locales, capacitar y asistir técnicamente a pequeñas unidades productivas individuales y/o colectivas, asistir económica y financieramente proporcionando material de trabajo y organizando redes de financiamiento para apoyar los proyectos productivos y la comercialización de productos".

Además Scaglia destacó la importancia de esta elección al señalar que "la provincia de Buenos Aires tiene más de 200 cooperativas de servicio y entre las cinco elegidas está nuestra Cooperativa Eléctrica. Es un orgullo el hecho de que nos elijan y también una responsabilidad doble para poder administrar adecuadamente los fondos que están bajo nuestra responsabilidad, tenemos que rendir cuentas al Inaes sobre el uso de los fondos y las obras que se vayan haciendo".

Con respecto a los próximos pasos, luego de la firma del convenio, el titular de la Celp destacó: "Aguardamos la transferencia de fondos desde el Instituto a la Cooperativa. Para ejecutar este convenio una de las cláusulas es hacerlo con las cooperativas de trabajo que se determinen con el Inaes en la primera reunión de la comisión que se conforma con dos personas, un representante del Inaes (José Brontes) y otra de la Celp (escribano Guillermo Godoy). En esta oportunidad se deberá establecer además un programa de trabajo y los términos de los convenios que la Cooperativa deberá hacer con las cooperativas de trabajo. Este dinero que tenemos que administrar es una responsabilidad muy importante porque es del Estado y pretendemos hacerlo de la mejor manera posible y que realmente sirva para que estas cooperativas de trabajo que se conformen puedan subsistir en el tiempo, o sea que no sean nada más por el período de un año, que es el que prevé este convenio sino la posibilidad de asistirlos para que realmente se incorporen al sistema laboral. Somos la primera cooperativa que terminó todos los trámites y que firmó con el Inaes, o sea que creemos que en breve tendría que estar el dinero depositado y en 10 ó 15 días será seguramente la primera reunión de la comisión de dos personas para llevar adelante los convenios que hay que firmar con cada una de las cooperativas".

Por último, Scaglia añadió: "Debemos agradecer al doctor Patricio Griffin (presidente del Inaes) con quien estuve charlando en una reunión en Córdoba; es una persona que ha tomado esto muy en serio y que se haya fijado en nosotros nos llena de orgullo y estamos viendo la posibilidad de armar una reunión con Apeba, que es nuestra entidad madre, más otras cooperativas de la zona para fines de octubre o los primeros días de noviembre y que Griffin esté aquí, es una persona realmente comprometida".

Comentá la nota