Las cooperadoras escolares y la "discriminación por pobreza"

Las cooperadoras escolares y la
La Delegación Jujuy del Instituto Nacional contra la Discriminación la Xenofobia y el Racismo -INADI- recordó que el acceso a la educación en gratuito. esta aclaración surge como consecuencia de las numerosas denuncias elevadas por padres quienes señalan el cobro compulsivo del aporte para la cooperadora escolar en el momento de realizar la inscripción o la información que se reservará la banca hasta que paguen la contribucion anual en marzo.
Aclaran a la opinión púiblica que el aporte de la cooperadora escolar que realizan es voluntario toda vez que las Cooperadoras Escolares son asociaciones simples con personería jurídica y sin fines de lucro que tienen como objetivo fundamental colaborar en el fortalecimiento de los establecimientos educativos en los que se encuentran insertas y el desarrollo de sus estudiantes.

Asimismo, desempeńan una importante función social, constituyendo un nexo privilegiado entre las escuelas y la comunidad, sostenido en la sensibilidad social y la participación de quienes eligen integrarlas.

"Por otro lado-señalan desde el INADI Jujuy - la Institucion Escuela pública pertenece al ESTADO y por lo tanto, sus autoridades están insertas en las normas y responsablidades de los funcionarios/as públicos/as. Desde el Ministerio de Educación no se ha dado ninguna instruccion para que no inscriban a alumnos que no pagan la Cooperadora, todo lo contrario existen innumerables programas que tienen como objetivo la inlusion educativa".

"Por lo tanto y en virtud de marco legal vigente y a modo de garantizar la educacion pública y gratuita no pueden escrimirse argumentos de la sociedad civil para impedir el derecho de acceso de los/ las alumnos/as a la educación".

Mas adelante expresan que, "son innumerables los esfuerzos desde el Ministerio de Educacion de la Nación y de la provincia para evitar la desersión escolar a través de Becas o proyectos educativos por lo que, si desde una organización no gubernamental se exige el pago de una cuota o contribución a un/a alumno/a que no puede afrontar dicho gasto se estaría incurriendo en »discriminación por pobreza«, la que se agregaría a la discriminación por edad del niño o niña. (Ley de actos discrimiantorios No. 23592) además de la violación de un derechos constituciona. Por esto, los padres, madres o tutores tendrían habilitada la vía del Amparo Judicial para el caso de que en una Escuela se les deniegue la insripción por carecer de fondos para aportar a la COOPERADORA ESCOLAR".

Finalmente desde el INADI-Jujuy recordaron la vigencia de la Ley de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes No 26061 es clara cuando dice en su »Art. 15.- Derecho a la educación. Las niñas, niños y adolescentes tienen derecho a la educación pública y gratuita, atendiendo a su desarrollo integral, su preparación para el ejercicio de la ciudadanía, su formación para la convivencia democrática y el trabajo, respetando su identidad cultural y lengua de origen, su libertad de creación y el desarrollo máximo de sus competencias individuales; fortaleciendo los valores de solidaridad, respeto por los derechos humanos, tolerancia, identidad cultural y conservación del ambiente.

Tienen derecho al acceso y permanencia en un establecimiento educativo cercano a su residencia. En el caso de carecer de documentación que acredite su identidad, se los deberá inscribir provisoriamente, debiendo los organismos del Estado arbitrar los medios destinados a la entrega urgente de este documento.

Por ninguna causa se podrá restringir el acceso a la educación debiendo entregar la certificación o diploma correspondiente.

Las niñas, niños y adolescentes con capacidades especiales tienen todos los derechos y garantías consagrados y reconocidos por esta ley, además de los inherentes a su condición específica.

Los organismos del Estado, la familia y la sociedad deben asegurarles el pleno desarrollo de su personalidad hasta el máximo de sus potencialidades, así como el goce de una vida plena y digna.

Art. 16.- Gratuidad de la educación. La educación pública será gratuita en todos los servicios estatales, niveles y regímenes especiales, de conformidad con lo establecido en el ordenamiento jurídico vigente.«

Asimismo, el Decreto Reglamentario de la misma No. 415/2006, en su ARTICULO 15 estipula que: »Los organismos estatales promoverán acciones para promover la reinserción escolar de los niños, niñas y adolescentes que por distintas causas hayan dejado de concurrir a la escuela.«

Comentá la nota