La cooperadora acrecentó su ayuda al hospital zonal.

La Asociación Cooperadora del Hospital Zonal difundió el informe de acciones que realizó en los últimos diez meses con cifras que muestran que ha debido atender de manera creciente muchas de las necesidades del Hospital Zonal y de los propios pacientes. El informe.
Durante estos últimos 10 meses la Asociación Cooperadora ha debido atender de manera creciente las necesidades del Hospital Zonal Dr. Ramón Carrillo y en forma directa de los pacientes hospitalarios, debido a la crítica problemática económica por la que atraviesa.

Particularmente en estos momentos, ante la situación generada por la gripe A, se terminó la instalación de la red de oxígeno para 12 camas en las nuevas 6 habitaciones - también construidas por la Cooperadora-, que se agregan en el sector de UCI (Unidad de Cuidados Intensivos) además de la compra de tubos de oxígeno que los proveedores ya no le entregan al Hospital debido al reclamo por deudas vencidas.

En octubre del año anterior fue el mes en que se comenzó con esta obra de gran envergadura, cual fue la ampliación del área de UCI (Unidad de Cuidados Intensivos), con la construcción de las 6 habitaciones dotadas cada una de ellas de dos camas y la red de gases en cada una de éstas. La obra demandó una inversión total de $ 170.800, más $ 20.000 para instalación de la red de gases (oxígeno/aire/vacío) y $ 3.500 por 7 válvulas que permiten instalar respiradores en caso de ser necesario. Es decir más de $ 200.000.00 para resolver la falta de camas del Hospital.

Esta colaboración constante de la Cooperadora no puede reemplazar, ni lo pretende, la acción del Estado ante una situación cada vez más difícil en la que las carencias se tornan más visibles a raíz de la gran demanda por parte de una población que se encuentra más vulnerable ante la presencia del virus de la influenza A H1N1 y que se suma a la creciente necesidad de brindar un servicio acorde al incremento demográfico de Bariloche. Todo ello hace ver que la situación de emergencia del Hospital es previa a la problemática de la llegada de este nuevo virus.

También es necesario mencionar la importante inversión en medicamentos que efectúa la Asociación Cooperadora, no sólo a demanda de la Farmacia del Hospital sino también con la entrega directa a pacientes, siempre que tengan receta de médicos hospitalarios y previo a constatarse que no está en stock en la Farmacia del Hospital:

MES DE OCTUBRE 2008….: 674 PERSONAS / 883 MEDICAMENTOS

MES DE NOVIEMBRE 2008: 576 PERSONAS / 756 MEDICAMENTOS

MES DE DICIEMBRE 2008.: 580 PERSONAS / 732 MEDICAMENTOS

19 AL 31 DE ENERO 2009.: 407 PERSONAS / 542 MEDICAMENTOS

MES DE FEBRERO 2009…..: 764 PERSONAS / 963 MEDICAMENTOS

MES DE MARZO 2009……..: 982 PERSONAS / 1210 MEDICAMENTOS

MES DE ABRIL 2009………..: 832 PERSONAS / 1064 MEDICAMENTOS

MES DE MAYO 2009……….: 714 PERSONAS / 977 MEDICAMENTOS

MES DE JUNIO 2009………....: 1.057 PERSONAS / 1.393 MEDICAMENTOS

1° AL 16 DE JULIO 2009……: 327 PERSONAS / 445 MEDICAMENTOS

TOTAL PACIENTES: 6.913 TOTAL MEDICAMENTOS: 8.965

* COMPRA DE MEDICAMENTOS A PACIENTES: La inversión mensual en medicamentos que son entregados directamente por la Cooperadora a pacientes ambulatorios porque no están disponibles en la Farmacia del Hospital fue: OCTUBRE 2008: $ 46.176 - NOVIEMBRE: $ 32.311 - DICIEMBRE: $ 49.235 – ENERO 2009: $ 35.470 - MARZO: $33.532 - ABRIL: $ 20.084 - MAYO: $ 55 499 - JUNIO: $ 20.968 - JULIO $ 59.683.- TOTAL: $ 352.958.-

* COMPRA MEDICAMENTOS PARA LA FARMACIA DEL HOSPITAL: a solicitud de las autoridades de la Farmacia del Hospital, en el mismo período se invirtieron OTROS $ 135.320,50 en medicamentos para diversas patologías específicas, pero también medicamentos básicos como Paracetamol, Ibuprofeno, Dipirona, Amoxicilina, Claritromicina, Amoxicilina Clavulánico, tanto en suspensión como en comprimidos, por mencionar sólo algunos. Hay que agregar a ello un importe de $ 6.672, 73 correspondiente a 200 gr de Morfina y sus vehículos diluyentes, droga ésta que requiere de un trámite administrativo exigente y mucho más aún para poder obtenerla con urgencia y $ 4.850 por 10 ampollas de Somatostatina. Es decir un TOTAL de $ 146.743, 23 sólo para la farmacia del Hospital.

Sumando ambos valores (medicamentos para pacientes ambulatorios y medicamentos solicitados por la farmacia del Hospital), el monto invertido en menos de 10 meses ascendió a un total de casi medio millón de pesos: $ 499.701,23

* OPTICA: abierta a todo tipo de pacientes, pudiendo obtener las mismas lentes y marcos que en cualquier empresa del rubro, pero con costos mucho menores. Cabe destacar que en el caso de las escuelas públicas, cuando los docentes y directivos avalan la necesidad de algún alumno cuya familia no dispone de ningún tipo de recursos, la entrega de los mismos se realiza en forma totalmente gratuita al igual que a toda persona sin recursos. En el caso de la entrega de lentes sin ningún tipo de costo para el beneficiario, desde octubre de 2008 hasta junio de 2009 inclusive, se han entregado 117 pares de anteojos en forma gratuita.

* TOMÓGRAFO: Como se recordará la Asociación Cooperadora compró un equipo de Tomografía Computada de última generación, marca General Electric, que además incluye una Impresora Laser 3M 952 y una Procesadora automática 3M XP-1000, entregándolo mediante comodato a Salud Pública, para evitar los traslados de pacientes a otros puntos de la provincia como así también que muchos vecinos se queden sin esta posibilidad que puede – en ocasiones- ofrecer el diagnóstico que salva sus vidas. Este tomógrafo de última generación, se utiliza tanto para pacientes internados como para pacientes ambulatorios, siempre que los profesionales de Salud Pública así lo requieran. Para su instalación, oportunamente la Cooperadora debió acondicionar también una sala de características especiales, que cumplimentara las medidas de seguridad requeridas para su correcto funcionamiento. La compra de este equipo y el acondicionamiento de la sala requirió, en su momento, una inversión de U$S 100.000 (dólares cien mil).

* OTROS APORTES: Cada vez que los jefes departamentales del hospital zonal requieren la colaboración de la Asociación Cooperadora, ésta procura dar respuesta inmediata. En el período citado, se han adquirido por ejemplo, dos muebles para Odontología por un valor de $ 572 y $ 1.010 cada uno; se efectuó la puesta a punto de equipamiento donado por ASPEN para el área Maternidad por un valor de $ 28.035; se compraron cepillos endocervicales y espátulas para Ginecología por $ 170, tres contenedores de 120 litros c/u para residuos comunes y patógenos solicitados por Servicios Grales. y un carro de limpieza por $ 592 para Maestranza, por un valor total de $ 1.200, un repuesto para la Mesa de Anestesia de Quirófano por $ 2.375, detectores de latidos fetales para Obstetricia por $ 5.094, suturas y ligaclips para Cirugía por $ 3.066 y plantillas, corsets especiales, prótesis, fajas ballenadas y otros insumos de Ortopedia y Traumatología por $ 2.200. TOTAL : $ 44.314

* ASISTENCIA AL DEPARTAMENTO DE AREAS PROGRAMADAS (DAPA): Se entregaba un fondo mensual de $ 600, que se aumentó a $ 1.000, con rendición de compras a cargo de dicho departamento hospitalario.

* PAGO DE SEGURO: Mensualmente la Cooperadora hace frente al pago del seguro de las computadoras de todos los centros periféricos lo que muchas veces ha permitido la adquisición de nuevas máquinas, luego de haberse producido el robo de las mismas.

* PROVISION DE BIENES Y SERVICIOS: Se colabora en forma permanente asistiendo al Hospital Público, cada vez que las autoridades del mismo solicitan insumos o servicios para un mejor funcionamiento. A modo de ejemplo se puede citar la compra de pintura para la sala de cuidados paliativos, el aporte de recursos para la organización de eventos que involucran al Hospital Zonal; edición de los afiches correspondientes a la Semana del Quemado; pasajes para profesionales que son invitados por Salud Pública para cursos de capacitación o conferencias, al igual que para médicos locales que deban viajar a algún punto del país a realizar actividades similares; aporta fondos para la organización de eventos tales como "Red x la Identidad", "Otra Noche sin Alcohol", cena de fin de año del área de Servicios Generales; impresión de la revista "Creciendo con Nehuén", con información destinada a los padres de niños en edad de crecimiento (con la colaboración de Imprenta Lauría; afiches de la campaña "Sujételos a la vida" organizadas por Pediatría y apoyo económico para la difusión radial del microprograma de prevención, del área de Residentes, entre otros tantos aportes.

* PROSAREP: En el caso del Programa de Salud Reproductiva, dirigido a docentes y alumnos de nivel medio, la Cooperadora hace frente a los honorarios de los profesionales a cargo y de la organización de las jornadas que al respecto se realizan en nuestra ciudad.

* APOYO A INSTITUCIONES Y ONGs LOCALES: En este marco se colabora –en caso de necesidad- con las Damas de Rosa y Grupo GIA y se hace un aporte no reintegrable al CRIP.

* BANCO ORTOPEDICO: se cuenta con un stock de muletas, andadores, cuellos ortopédicos y silla de ruedas que, si bien es limitado, ha sido de gran utilidad para pacientes hospitalarios sin ningún tipo de recursos que, de otra manera, dependerían exclusivamente de la caridad de otros vecinos. El mismo se maneja a través de un sistema de préstamos, renovable hasta la recuperación del paciente y en todos los casos, deben ser devueltos a esta Asociación.

Cabe mencionar que todos los pedidos emanados del Hospital Zonal, son elevados por escrito con la firma de los jefes de áreas y que no existe ningún subsidio ni reintegro alguno por parte de Salud Pública de la provincia hacia la Cooperadora, que se nutre, principalmente, de los aportes anuales que efectúa la Fundación Sara María Furman, de la cuota voluntaria de vecinos a través del SICEI y de usuarios de Tarjeta Naranja.

El horario de atención al público es de lunes a viernes de 09.00 a 14.30 horas y quienes deseen efectuar alguna consulta pueden comunicarse al 42 –67 – 37.

Finalmente esta Asociación desea agradecer el permanente apoyo de la comunidad para poder concretar cada una de las tareas enunciadas, conciente sin embargo de que la gran demanda presente día a día, obedece a la grave situación por las que atraviesan numerosas familias barilochenses.

Comentá la nota