COOP 16: AUMENTOS DE TARIFAS : Total descontento de la comunidad

COOP 16: AUMENTOS DE TARIFAS : Total descontento de la comunidad

En tanto, vecinalistas de distintos barrios presentaron una nota reclamando por los aumentos en las tarifas.

Como se anunció, ayer, en la sede de la Asociación Española, tuvo desarrollo la reunión informativa, donde el tema excluyente fue el funcionamiento de la Coop. 16, prestadora de los servicios públicos en Esquel y Trevelin y los últimos incrementos registrados en la boleta a partir de enero pasado.

En la oportunidad los directivos del Concejo de Administración de la Coop. 16, debían participar para dar todas las explicaciones del caso, lo que no ocurrió por lo menos hasta cercano a las 20 hs.

Recordamos que  el Fondo de Emergencia Operativa, entre otras cuestiones, era el interés general de los presentes.

Esta reunión fue propiciada por los Concejos Deliberantes de Esquel y Trevelin y contó con la participación de los ediles de ambos Cuerpos Legislativos, como también de los vecinalistas (involucrados en la convocatoria, también), precandidatos de la Intendencia, funcionarios municipales, buena cantidad de vecinos, representantes de diferentes entidades, la Defensora del Pueblo en Esquel Dra. Dora Davies y la Directora de Defensa al Consumidor María Martínez.

Presidió la misma, Horacio Iturrioz, titular del Concejo Deliberante de esta ciudad, secundado por sus pares de Trevelin quienes también pudieron expresarse, al igual que vecinalistas y vecinos.

Al cierre de la presente edición, la reunión tenía continuidad siendo el objetivo fundamental, la firma decisión de solicitar el  transparentar todo lo que se viene debatiendo desde hace tiempo y que es preocupación de los sectores de la comunidad. Pero la ausencia de los directivos del Consejo de Administración, por lo menos hasta transcurrida media hora del encuentro, no fue del agrado de los presentes.

En este ámbito, se adelantó que esta actividad tendrá continuidad en el tiempo, existiendo además el interés de los concejales de ambas ciudades, se elevar nota al Consejo de Administración de la Coop. 16, solicitando una explicación al respecto.

 

Vecinalistas presentaron una nota reclamando por los aumentos en las tarifas

 

En la mañana de ayer, alrededor de las 11 hs., un grupo de vecinalistas se acercó a la sede de la Cooperativa 16 de Octubre de nuestra ciudad, para presentar una nota firmada por gran cantidad de vecinos de distintos barrios que reclaman por el aumento que se cobra desde hace unos meses junto con las tarifas de servicios.

Los vecinalistas destacan que, con el cobro de la Tasa de Sustentabilidad y la Tasa de Recolección de Residuos, entre otros impuestos y tasas, en las boletas de Servicios que recibieron los vecinos en los últimos meses, se les cobra un aumento que en algunos casos llega a ser del 100%.

Antes de la reunión con las autoridades de la Cooperativa, Orlando Cardozo, presidente de la Junta Vecinal del Barrio los Sauces comentó que la nota presentada fue redactada por los Vecinalistas para expresar el rechazo de los impuestos que se cobran junto con las Tarifas de Servicios.

“Se juntaron firmas durante estos días, juntamos las que pudimos ya que mucha gente se quedó sin firmar porque el tiempo fue corto”, indicó el vecinalista recordando que se reunió la mayoría de los presidentes de Juntas Vecinales para llevar la nota dirigida al Sr. Néstor Cabeza.

“En la nota pedimos por el tema de los aumentos ya que cada vez que hay un aumento, uno mira la boleta y es una locura”, señaló Cardozo remarcando que hay vecinos de su barrio y de otros barrios que tuvieron un 100% de aumento en las tarifas de la Cooperativa.

En este sentido indicó que en la nota también piden que se de marcha atrás con la Tasa de Sustentabilidad, un reclamo que vienen realizando desde el primer momento en que se aprobó el cobro de la misma y puso en duda la posibilidad de recuperar el dinero que ya se cobró.

“Todo indica que nosotros no podemos seguir pagando esa boleta porque hay vecinos que no tienen trabajo, lamentablemente o pagan la luz o comen, lo bueno sería que puedan hacer las dos cosas, es una locura lo que se paga de energía y lo que se cobra de impuestos”, enfatizó el vecinalista.

 

“Es una locura lo que nos están cobrando”

 

En otro aspecto, Cardozo comentó que en el Barrio 150 viviendas todas las casas son iguales, sin embrago a algunos vecinos les cobran la Tasa de Recolección por 42, por 50 y hasta por 60 metros cuadrados. “Ellos se tiran la bola uno a otro, yo pregunté en la Cooperativa y me dijeron que eso es del municipio, del municipio nos mandan los metros cuadrados que tienen las casas y son todas iguales”, explicó.

“Es una locura lo que nos están cobrando”, expresó el vecinalista destacando que el cobro de servicios de Agua y Cloacas también sufrió un considerable aumento al igual que los impuestos por Bomberos y otros ítems que “afectan al bolsillo de los vecinos de Esquel”.

“Uno se da cuenta al ver que una boleta viene 250 pesos un mes y 500 al otro, con un 100% de aumento”, consideró y remarcó que, a pesar de la promesa de que no se iba a aumentar la tarifa de la energía eléctrica, “nos aumentan por otro lado”.

Comentá la nota