Convulsión en la UCR piquense

La precandidatura de un joven dirigente despertó apoyos y críticas, pero no cayó en la indiferencia. El concejal Rubens Obiols calificó de "apresurados" a los movimientos de tipo electoral.
La precandidatura a intendente del joven dirigente local Juan Pablo Vieta convulsionó al radicalismo local y lo sacó del sopor veraniego. Las repercusiones no se hicieron esperar: voces a favor o en contra se escucharon pocas horas después de conocida la pretensión electoral, adelantada por LA ARENA.

El arrojo político de Vieta fue una de las causas que más sorprendió a la dirigencia tradicional. Parece ser difícil de asumir para muchos que un joven de 29 años se atreva a disputar la intendencia de la segunda ciudad de La Pampa con tanta seguridad personal.

Conocida la noticia, que ayer por la mañana fue confirmada por el propio Vieta, se comenzaron a escuchar las primeras impresiones. Desde los apoyos externos hasta quienes trazaron especulaciones internas, que el propio precandidato echó por tierra. "No tengo patrones, sí fuertes convicciones", dijo Vieta. Aseguró que buscará llegar a la nominación como candidato de la UCR y el Frepam "sin confrontar y en base al consenso". Además, relacionó el temprano lanzamiento con la necesidad de instalar su nombre, ya que en muchos sectores aún es desconocido y no posee estructura partidaria.

Obiols.

Uno de los que más habló fue el concejal Rubens Obiols, un hombre de dilatada trayectoria dentro del partido radical. El edil no se mostró conforme con los lanzamientos conocidos a través de los medios. Aseveró que prefiere otro tipo de "construcción" en torno del posible candidato que presente la UCR y el Frepam. "Me parece absolutamente prematuro el lanzamiento para disputar la intendencia, de cualquier candidato", dijo Obiols.

"Sobre la aspiración o precandidatura de Vieta, yo participo de la línea interna en la cual él (Vieta) milita y que en General Pico tiene un correlato con el Movimiento de Afirmación Radical y en ningún momento hubo una manifestación sobre esa posibilidad", agregó.

A pesar de algunos cuestionamientos, Obiols reconoce que desde el punto de vista profesional Vieta tiene "todos los atributos" para luchar por su candidatura. "Veremos con el tiempo si su nombre tiene el consenso necesario, primero dentro de la línea interna, y luego en el ámbito del comité de General Pico", afirmó el concejal.

Prematuro.

Obiols admitió que los tiempos políticos pueden estar acelerados por los nombres que ya se anotaron en la carrera presidencial. "Es probable que cierto apuro en definir candidatos nacionales termine apresurando los tiempos en la provincia y, por consiguiente, en las ciudades", dijo el edil. El derrame de los movimientos políticos nacionales parece llegar a todas las orillas de todos los partidos.

En su análisis Obiols lanzó un claro mensaje a la dirigencia partidaria provincial. Afirmó que no está "zanjada" una cuestión central: quién representará al radicalismo en una candidatura presidencial. "En el UCR de La Pampa no está definido a qué candidato presidencial se va a apoyar y es un tema central" agregó.

Obiols fue tajante en una afirmación personal: no apoya a Julio Cobos como candidato del radicalismo. El concejal tiene una postura muy crítica por la dualidad política que asume, con naturalidad, el vicepresidente quien construye su candidatura desde el gobierno pero en contra de éste.

Comentá la nota