La UCR convocó al congreso provincial para el martes

La con­vul­sio­na­da si­tua­ción in­ter­na del ra­di­ca­lis­mo pro­vin­cial tu­vo ayer un nue­vo epi­so­dio cuan­do la Me­sa del con­gre­so pro­vin­cial con­vo­có a ese ór­ga­no par­ti­da­rio pa­ra que se­sio­ne el pró­xi­mo mar­tes.
Es­ta con­vo­ca­to­ria de ur­gen­cia pue­de agi­tar aún más el con­flic­ti­vo pa­no­ra­ma in­ter­no de la UCR, que que­dó con los tiem­pos muy aco­ta­dos por el ca­si se­gu­ro ade­lan­ta­mien­to de las elec­cio­nes le­gis­la­ti­vas al 28 de ju­nio y la fal­ta de acuer­do pa­ra de­ci­dir si se va en una con­fluen­cia elec­to­ral con Luis Juez.

El ti­tu­lar par­ti­da­rio, Ma­rio Ne­gri, ya ha­bía de­ja­do en­tre­ver que, de no ha­ber acuer­do pa­ra ar­mar una lis­ta de uni­dad y evi­tar así la elec­ción in­ter­na pac­ta­da pa­ra el 26 de abril, con­vo­ca­ría al Con­gre­so par­ti­da­rio, que es el que de­be de­fi­nir la es­tra­te­gia de alian­zas.

El te­ma­rio anun­cia­do pa­ra la con­vo­ca­to­ria del mar­tes di­ce es­cue­ta­men­te “Es­tra­te­gia elec­to­ral 2009”. Es pro­ba­ble que a lo que apun­te el sec­tor que en­ca­be­za Ne­gri, que pro­pug­na el acuer­do elec­to­ral con Juez con es­ca­so apo­yo in­ter­no, sea a in­ten­tar apla­zar la elec­ción de au­to­ri­da­des in­ter­nas pa­ra lue­go de los co­mi­cios le­gis­la­ti­vos, con la ex­cu­sa de que no dan los tiem­pos, y a que el Con­gre­so de­fi­na, con su con­for­ma­ción ac­tual, la po­lí­ti­ca de alian­zas y los can­di­da­tos pa­ra las le­gis­la­ti­vas.

La es­tra­te­gia de Ne­gri, en cuan­to a con­vo­car al con­gre­so par­ti­da­rio, con­ta­ría con el aval del an­ge­lo­cis­mo y del sec­tor que li­de­ran los le­gis­la­do­res Hi­pó­li­to Faus­ti­ne­lli y Ma­rio Ni­co­lás.

Por otro la­do, se opo­nen ta­jan­te­men­te a la con­vo­ca­to­ria y al fren­te con Juez, el sec­tor que li­de­ra Ra­món Mes­tre, que com­pren­de al in­ten­den­te lo­cal Juan Ju­re, Iden­ti­dad Ra­di­cal, y el Fo­ro de In­ten­den­tes del in­te­rior, que en­ca­be­zan Al­ber­to Ji­mé­nez (Mi­na Cla­ve­ro) y Car­los Fel­pe­to (Car­los Paz). Ayer, Mes­tre ca­li­fi­có co­mo una “ri­di­cu­lez” la con­vo­ca­to­ria al con­gre­so y agre­gó que “sí dan los pla­zos, por­que la in­ter­na es­tá fi­ja­da pa­ra el 26 de abril y el 28 ven­ce el pla­zo pa­ra pre­sen­tar alian­zas elec­to­ra­les”.

Ame­na­zan con la Jus­ti­cia

Por su par­te, des­de Iden­ti­dad Ra­di­cal, el le­gis­la­dor pro­vin­cial Dan­te Ros­si le di­jo ayer a Pun­tal que “si el con­gre­so pro­vin­cial no res­pe­ta la con­vo­ca­to­ria a in­ter­nas (fi­ja­da pa­ra el 26 de abril), des­de su sec­tor, “se ha­rá una pre­sen­ta­ción ju­di­cial”.

Comentá la nota