Convocatoria regional en defensa de la promoción industrial

Convocarán a legisladores y candidatos al Congreso de las provincias promovidas para reivindicar la vigencia del régimen.
El próximo 26 de agosto se cumplirán 40 años de la firma del Acta de Reparación Histórica que dio origen a la promoción industrial para las provincias de Catamarca, La Rioja, San Juan y San Luis. El senador nacional por La Rioja, Jorge Yoma (Pacto Federal), anticipó que se prepara un acto en la vecina provincia para reivindicar la vigencia del régimen de promoción que venció a fines de 2012.

La estrategia apunta a invitar a diputados y senadores nacionales de las cuatro provincias promovidas y a los candidatos al Congreso que surjan tras las elecciones del 11 de agosto para firmar un acta de compromiso en defensa del régimen. Según explicó, se pretende el compromiso de todos los legisladores para que la promoción industrial forme parte de la agenda del futuro gobierno. En ese escenario descartó al kirchnerismo al manifestar que "ya fue". Con posterioridad a este encuentro, habrá otras movidas similares en el resto de las provincias promovidas.

El legislador nacional fue crítico de las políticas nacionales y responsabilizó a la Presidenta por no poner en vigencia el decreto 699 por el que ella misma prorrogó la vigencia del régimen.

"El primer punto del acta compromiso es gestionar que nos devuelvan la promoción industrial que nos dio Perón. Y además exigirle al kirchnerismo que cumpla con el decreto que firmó la Presidenta y nunca cumplió, no respetó ni su propia firma", dijo.

Yoma sostuvo que no fue la judicialización del decreto la que impidió la puesta en vigencia porque la Suprema Corte de Justicia de la Nación falló a favor del régimen y en contra del planteo que había iniciado Mendoza.

"El gobierno federal de Cristina es planes sociales y soja; la soja por los dólares que ingresan y los planes sociales por la posibilidad de tener votos cautivos. A ese modelo de crecimiento nosotros no lo aceptamos. Vamos a exigir que nos devuelvan la herramienta que nos legó Perón", indicó.

Yoma, junto a la candidata a diputada nacional por el FCS, Miriam Juárez, recorrió ayer fábricas de la zona industrial de La Rioja. Juárez se refirió a la situación de inestabilidad que sienten los trabajadores del sector industrial.

El legislador fue contundente al señalar que ya no se puede negar más el impacto de la caída de la promoción. "Hay una especie de goteo que día a día se va agudizando a través de despidos, retiros voluntarios y vacaciones forzadas y estamos viendo una caída sensible de los puestos de trabajo. Dos años más de kirchnerismo y los galpones de nuestras fábricas van a ser para almacenar bolsones de alimentos; no quedarán trabajadores".

"La Presidenta habló de que bajó el desempleo en la Argentina cuando inauguró una fábrica de lavarropas, y la verdad que no sé en que Argentina vive Cristina, porque lo que es nuestra provincia día a día sube el desempleo, cae el empleo formal y se sustituye el empleo por un plan social", señaló Yoma y agregó que en La Rioja había 50 mil puestos de trabajo y ahora solo 10 mil o 12 mil.

Por otra parte, dijo que las medidas para subsidiar al sector industrial en reemplazo del régimen "son todas mentiras".

Comentá la nota