La convocatoria a Plaza de Mayo es furor en Facebook

Más de 80.000 usuarios ya adhirieron a la manifestación de mañana contra la inseguridad
Ni Susana Giménez ni Tinelli. La voz que más adeptos está sumando a la marcha contra la inseguridad de mañana a Plaza de Mayo es la de Facebook. En la red social más popular del planeta, al cierre de esta edición eran casi 80.000 los usuarios que habían adherido al post titulado "Marcha contra la inseguridad 18/3 en todo el país".

En el mensaje de Facebook también puede leerse la siguiente consigna: "Porque no queremos que uno de nuestros hijos, hermanos o amigos sean los próximos en salir en el noticiero. ¡Todos a la Plaza de Mayo! ¡Sin banderas políticas! ¡Simplemente el pueblo!".

El post (suerte de mensaje digital creado por un usuario al que otros pueden adherir) fue subido a Facebook por Verónica y Matías, dos jóvenes de la Capital que no tienen ninguna afiliación política ni sufrieron casos extremos de inseguridad, pero que, cansados de escuchar el reclamo de la gente, decidieron hacer algo.

"Nunca imaginamos que iba a tener tanta repercusión", dijo a LA NACION Verónica, de 32 años, quien optó por no revelar su apellido. Y agregó: "La idea surgió charlando con amigos del problema de la inseguridad. Creo que la gente se sumó porque no representamos a nadie; porque somos gente normal".

Las características de una red interactiva como Facebook permitió, además, que otros usuarios mandaran sus propios mensajes y, así, crear foros de opinión: los temas más populares son el debate por la pena de muerte o si realmente sirve de algo asistir a este tipo de manifestaciones.

Por otra parte, desde muchas ciudades y pueblos del interior del país los internautas enviaron sus propias convocatorias en las plazas y espacios locales, de modo que, de alguna forma, se nacionalizó la protesta.

Semejante popularidad hizo que tanto Matías como Verónica, registrados como administradores del grupo en Facebook, debieran dedicar estos últimos días a contestar miles de mensajes y moderar a los usuarios agresivos o aquellos que aprovechan el tráfico digital para ofrecer productos publicitarios.

"Nos contactaron desde partidos políticos hasta madres que les habían matado un hijo. Incluso nos llamó un hombre que ofreció poner un puesto de choripanes y pagarnos un porcentaje", relató Verónica, que aún no sale de su asombro.

De negro

Una de las propuestas que llegó a la casilla de estos jóvenes fue que se pensara en un distintivo para que los asistentes llevaran a la marcha de la Plaza de Mayo, al estilo de las velas durante las convocatorias de Juan Carlos Blumberg, o de las cacerolas en los momentos más críticos de 2001, o la crisis del campo. Luego de comentarlo con sus amigos, anoche decidieron subir un nuevo mensaje, que propone que todos lleven mañana una remera o una cinta negra.

Por otra parte, ayer, en Mar del Plata, miles de personas marcharon hasta el centro de esa ciudad para exigir seguridad. El disparador de la protesta fue el asesinato de Dalina Di Mauro, que atendía un locutorio cuando el pasado 27 fue fusilada a quemarropa por dos delincuentes que la habían asaltado. Un importante grupo de manifestantes partió desde una esquina situada a unos 500 metros de donde se cometió ese asesinato y avanzaron hasta las inmediaciones del palacio comunal.

Intento de asalto a la esposa de Simeone

* La esposa del futbolista Diego Simeone sufrió un intento de asalto cuando manejaba su camioneta 4x4 blindada por las calles circundantes al shopping Unicenter, el viernes último, tras lo cual sumó su apoyo a la marcha contra la inseguridad que se realizará mañana en la Plaza de Mayo. Baldini relató que fue interceptada por tres delincuentes armados cuando iba a bordo de su camioneta y que, gracias a una maniobra de último momento, logró evitar el robo. "Estoy en contra de la pena de muerte porque genera más violencia, creo que la solución está en la educación", dijo la modelo al canal C5N.

Comentá la nota