Convocatoria Neuquina profundizó las acusaciones contra Vignaroli

En respuesta al visto bueno del Tribunal Superior de Justicia a la participación de Convocatoria Neuquina por la Justicia y la Libertad como "amiga del tribunal" en el jury al fiscal Pablo Vignaroli, la organización presentó un escrito de 30 páginas con fundamentos a favor de admitir el proceso.
La presentación de Convocatoria Neuquina, que promovió el proceso que podría derivar en la destitución del fiscal, se remonta a la decisión histórica que tomó el TSJ hace dos semanas al aceptar que la organización participara en el proceso bajo la figura del "amicus curiae". Se trata de un instituto que puso en marcha años atrás la Corte Suprema de Justicia de la Nación, pero que en la provincia hasta ahora no se había instrumentado.

La participación de la ONG se limita a emitir una opinión no vinculante, que el TSJ aceptó a partir de que no consideró necesario que fuera imparcial. En concordancia con su planteo inicial -la organización promovió el jurado de enjuiciamiento- Convocatoria sumó detalles a las 11 causales que presentó oportunamente.

El jurado de enjuiciamiento aún no definió si admitirá el proceso. La instancia de decisión se dilató debido a la tamaño del cúmulo de expedientes remitidos en la denuncia, que recién se completaron el jueves pasado. Hoy, el cuerpo que conduce el presidente del TSJ, Oscar Massei, y que integran los vocales Guillermo Labate y Lelia Martínez de Corvalán, los diputados José Luis Sáez y Jorge Della Gáspera y los abogados María Giunti y Jorge Brillo, tendrá a disposición toda la documentación para admitir o rechazar el jury. El escrito de Convocatoria, que centró la atención en demostrar un modo de intervenir recurrente del fiscal frente a denuncias de delitos contra la administración pública, reiteró el pedido al jurado para que admita el proceso y se investiguen las causales.

Comentá la nota