CONVOCATORIA DEL MINISTERIO DE TRABAJO Negociaciones por el paro de los bancarios

Precariedad: aunque en La Pampa no se está dando esa circunstancia, a nivel nacional los despidos en los bancos privados del país se producen porque hay una “modalidad de contratación precaria. Vencidos los plazos de esos contratos no se renuevan, y son despedidos los trabajadores que están prestando servicio”.
Una audiencia convocada por el Ministerio de Trabajo de la Nación en las últimas horas de ayer puso en “stand by” el paro de los trabajadores bancarios que rechazan los despidos encubiertos del sector. Una asamblea realizada por los empleados en el Banco de La Pampa pasó a cuarto intermedio, a la espera de los resultados de esa audiencia.

La medida de fuerza la dispuso el plenario a nivel nacional de secretarios generales de la Asociación Bancaria “por la falta de respuestas que reiteradamente vienen teniendo las cámaras empresarias. No han dado respuestas a nuestros requerimientos, que se basan en la actitud de los bancos privados, con despidos encubiertos de su personal con la excusa de la crisis financiera mundial que roza a nuestro país”, dijo Raúl Ibáñez, secretario general de la Asociación Bancaria Seccional Santa Rosa en el programa radial “Plan B”.

“También hay falta de respuesta a un pedido de recomposición salarial por única vez como compensación extraordinaria por el Día del Bancario, que es no laborable”, añadió. El Día del Bancario se celebra el 6 de noviembre y está instituido como feriado en el convenio colectivo del sector.

Los despidos encubiertos “se están dando en bancos privados, no hemos registrado en nuestra provincia acontecimientos de esta naturaleza”, aclaró.

Los despidos se producen porque hay una “modalidad de contratación precaria. Vencidos los plazos de esos contratos no se renuevan, y son despedidos los trabajadores que están prestando servicio”.

Ibáñez destacó: “Nosotros hemos tenido una importante recomposición desde 2003, hemos realizado reuniones paritarias con cámaras empresarias al inicio del año, se han pactado aumentos que rigen por el año en curso. Se hizo en años anteriores con normalidad pero las propias particularidades de la economía han hecho que la depreciación del salario sea importante. Por eso pedimos una recomposición, ha habido una pérdida del salario. Lo que pedimos ahora es una suma fija e igualitaria”.

Respecto de la relación con las autoridades del Banco de La Pampa, fue optimista: “Se ha reencauzado una relación con nuevos directivos del BLP, hemos solucionado algunos inconvenientes, hemos dialogado sobre la carrera bancaria, que es algo muy importante, se ha finalizado una cuestión para la readecuación del personal, compañeros que han visto recompensada su labor con ascensos de categoría. Hay una buena relación”.

También recordó que “nuestro convenio colectivo, si bien necesita una actualización o readecuación dado que data del año ’75, en las cuestiones elementales de la carrera sigue teniendo plena vigencia y algunas instituciones se niegan a reconocerlo. Pero el BLP con este nuevo directorio se dispuso a dialogar el tema y hemos llegado a un feliz término: un importante número de compañeros han tenido la posibilidad de progresar en su carrera, incluso en sucursales alejadas de la casa matriz”.

Comentá la nota