La convocatoria a la marcha por #NiUnaMenos dijo presente en el Mercado Norte

La convocatoria a la marcha por #NiUnaMenos dijo presente en el Mercado Norte

Este sábado se realizó un encuentro que contó con la presencia de artistas y referentes de la cultura santafesina, junto al Área Mujer y Diversidad Sexual de Gobierno de la Ciudad. La actividad, que se realizó en el espacio de Toda Comunicación y Arte, puso en debate el tema de la violencia de género y la convocatoria a la movilización nacional del 3 de junio.

El Mercado Norte se transformó este sábado en el espacio de encuentro de referentes de la cultura, los medios y la ciudad que se reunieron en el local de la revista Toda Comunicación y Arte, para convocar a la marcha nacional #NiUnaMenos y poner en debate el tema de la violencia de género. El intendente José Corral participó junto a la secretaria de Gobierno, María Martín; la secretaria de Educación, Rossana Ingaramo; el presidente del Concejo Municipal, Leonardo Simoniello; la directora del área Mujer y Diversidad Sexual del Gobierno de la Ciudad, Marta Fassino, el director de Derechos Ciudadanos Franco Ponce de León; la concejala Adriana Molina; entre otros funcionarios y referentes de nuestra ciudad.

 

“Apoyamos esta iniciativa porque tiene que haber un cambio cultural. Todos tenemos que entender que somos todos iguales y que hay que combatir la violencia de género. Ha habido cambios en las leyes que son muy importantes, esto de reconocer como femicidios y como un crimen especial lo que antes se lo identificaba como crímenes pasionales, como si tuviera algo que ver con el amor la violencia”, dijo el intendente José Corral. En este sentido, el mandatario local afirmó que el Municipio puede decir con orgullo que se han hecho cosas al respecto.

 

Prevención

 

“Hace unos años teníamos índices muy alarmantes de femicidios y los botones de alerta para las mujeres han servido para que 180 mujeres los tengan y avisen en algún momento de preocupación o de posibilidad de violencia. Esto produjo 42 detenciones y seguramente hemos evitado alguna situación grave de violencia. Pero hay que seguir trabajando porque hay mucho por hacer”, afirmó Corral.

 

En el mismo sentido, Marta Fassino indicó: “A lo que tenemos que apuntar, y en eso está nuestra política preventiva, es a evitar los hechos de violencia. De la única manera que lo podemos evitar es con sensibilización, concientización. Por eso nuestras actividades están destinadas a eso, pero básicamente cada uno los ciudadanos y las ciudadanas de nuestra sociedad nos tenemos que empezar a comprometer de nuestra propia actitud personal hacia la sociedad”. La directora del área Mujer y Diversidad Sexual del Gobierno de la Ciudad dijo además que el mayor problema de la violencia de género es que está naturalizado como común, “y se cree que lo común como es tan diario, es normal, y de ninguna manera es así. No es normal que haya un hecho de violencia”.

 

En la Plaza de Mayo

 

En el espacio “Comunicación & arte”, de la Revista Toda Santa Fe (Local 28 del Mercado Norte), donde se llevó a cabo la actividad, se realizaron distintas acciones que tienen que ver con la multiplicidad de modos de pronunciar e interpretar lo que les ocurre a las mujeres víctimas. Es por eso que hubo una intervención plástico-visual a cargo de Gabriela Abraham y participó con su música, la solista Brenda Böck del Río.

 

El director de la revista, Marcelo Jorge resaltó que “quisimos comprometernos con esta causa, porque creemos que como medio de comunicación también tenemos que ser partícipes en visibilizar la problemática para poder lograr cambios. La idea es que a través de distintos géneros del arte se comunique el concepto de #NiUnaMenos y convocar a la marcha del 3 de junio. Cuánto más seamos a las 17 en la Plaza de Mayo mucho mejor”.

 

Durante el desarrollo del encuentro se convocó a los presentes a pasar por el panel central para tomarse una fotografía y luego difundir esta campaña por las redes sociales y en diversos medios de comunicación locales.

 

Para pedir ayuda

 

El área Mujer y Diversidad Sexual del Gobierno de la Ciudad es un espacio de trabajo que tomó impulso a partir de la gestión de José Corral. En ese marco, Santa Fe se convirtió en la primera ciudad en otorgar licencia por violencia de género a sus empleadas municipales sin perder ningún derecho laboralmente adquirido. Fue la manera de reconocer una problemática que hasta el momento se disfrazaba como “enfermedad o un problema de salud o personal”.

 

También Santa Fe es la ciudad pionera en proporcionar un espacio para la reeducación emocional a varones que ejercen violencia de género, en el entendimiento de que modificando la concepción de la integración de las parejas, o la consideración de persona de las mujeres y rompiendo estereotipos machistas, podemos hacer un abordaje integral de los problemas que generan miles de mujeres víctimas de la cultura patriarcal y varones ejecutores de conductas deleznables.

 

Además se realiza una Consultoría Jurídico Psicológica de asesoramiento y contención diaria, para la defensa de los derechos de las mujeres, los días martes de 14 a 17 y jueves de 9 a 12 en la Municipalidad (Salta 2951, 9° Piso). Al mismo tiempo, se llevan al territorio talleres permanentes de concientización, sensibilización. A estas acciones se suma el botón de alerta, teniendo en cuenta que en la actualidad se superaron los 100 dispositivos otorgados a víctimas de violencia de género.

 

Por estas cuestiones, el área se encuentra en permanente articulación con el Poder Judicial, Servicio Penitenciario, Ministerio Público de la Acusación, Ministerio de Salud, de Educación, de Desarrollo Social, Comisaría de la Mujer, Defensoría del Pueblo, asociaciones civiles y organismos no gubernamentales.

Comentá la nota