Convocatoria a intendentes de manera individual

Convocatoria a intendentes de manera individual

La citación partió desde el Ministerio de Economía. Hacia allí irán desfilando uno a uno los 15 jefes comunales, por lo que las reuniones llevarán toda la semana y parte de la próxima. No se descarta que luego de la reunión en Economía exista otra en Casa de Gobierno.

Al anunciar la decisión de no insistir con el pedido sobre tablas del proyecto de Ordenamiento de Deuda, por el cual se pide autorización a la Legislatura Provincial para endeudarse en 10 mil millones de pesos, el vicegobernador Pablo González anticipaba una convocatoria a la totalidad de los jefes comunales para “acordar criterios” sobre el proyecto, en particular por la demanda, que surgía de varias localidades, para que se fije en la letra de la ley que un porcentaje de la deuda que se tome sea distribuido entre las comunas.

Por aquel anuncio se suponía que en esta semana habría una convocatoria general a los 15 jefes comunales, a un encuentro conjunto en Casa de Gobierno, pero todo indica que no será así.

El viernes los intendentes recibieron en sus despachos una nota del Ministerio de Economía por la cual son citados a una audiencia con el titular de la cartera de Hacienda, Juan Donnini. En dicha nota no se explicitan los motivos de la citación, aunque los intendentes que confirmaron la recepción de la misiva a La Opinión Australindicaron que estimaban era por este tema.

Fuentes del Gobierno también señalaron a este diario que, efectivamente, la decisión fue que cada jefe comunal pudiera hablar a solas con el ministro, analizando la realidad de su comuna, las demandas que se tienen para con la Provincia y la postura ante el pedido de empréstito formulado por el Gobierno. “Después de esa reunión, también podría haber un encuentro con la gobernadora”, indicaron las fuentes.

Lo que también se pudo corroborar es que las misivas enviadas, no todas, tienen la misma fecha de convocatoria. Mientras algunos han sido convocados para esta semana, el intendente Guillermo Mercado de Los Antiguos fue citado para el miércoles 15 de junio y el jefe capitalino, Roberto Giubetich, fue invitado para el martes 21 de junio.

Cabe recordar que el proyecto fue girado a las comisiones parlamentarias luego de que se dejaran sin efectos los despachos realizados el pasado 26 de mayo. Y ese mismo martes 21 de junio, cuando aún se estarán realizando las rondas de consultas, los legisladores deberían abordar el análisis de la norma en las comisiones parlamentarias, ya que la primera de ellas es la de Obras Públicas, cuyo día de reunión es el martes.

Por el endeudamiento

Desde el Frente para la Victoria, el justicialismo o Unión para Vivir Mejor, la mayoría de los jefes comunales admite que el camino del endeudamiento no es el mejor, pero es la única vía de salida que encuentran para tener algo de oxígeno para sus alicaídas arcas.

La preocupación fundamental que tienen los jefes comunales es, principalmente, el pago del medio aguinaldo que deberían afrontar antes de fin de mes, aunque varios ya piensan que la fecha de pago podría estirarse a principios de julio. 

Una de las salidas más rápidas para hacerse del dinero necesario era el acuerdo por la devolución del 15% de coparticipación federal.

A razón de 22 millones de pesos por mes, como rige a partir del 1 de enero, eso le permitiría a la provincia embolsarse 132 millones de pesos de retroactivo por los primeros seis meses del año, al tiempo que se podría acceder al préstamo desde el Fondo de Garantía por el equivalente al 6% de la coparticipación, casi 500 millones de pesos más. Esto implicaría para los municipios poder distribuirse por los índices de coparticipación unos 70 millones de pesos entre ellos, aproximadamente, si se acuerda que lo que se tome como préstamo, como será descontado de la coparticipación en 2020, al igual que el endeudamiento global en discusión también se coparticipe con las comunas.

Por caso, Río Gallegos podría recibir unos 24 millones de pesos, aproximadamente el 65% de lo que necesita para afrontar el pago del medio aguinaldo.

Fuera de ello, es común y reiterada la postura de que en cada deuda que tome el Estado Provincial, si es con garantía de coparticipación, se deba tener en cuenta a los municipios, ya que ellos serán solidarios en el pago de la misma.

Comentá la nota