Convocatoria a extraordinaria: el lunes podría ser un día decisivo

Así lo sostuvo el presidente del bloque de diputados del PJ, Ricardo Sánchez, quien anticipó que podrían tener una reunión con el Ejecutivo para definir el temario que se trataría en la sesión.

Que el Poder Ejecutivo tiene las intenciones de convocar a sesiones extraordinarias ya es un hecho, aunque todavía no estaría definida la fecha. En un primera instancia se habló del 5 de febrero. Luego altas fuentes del Gobierno dijeron que el llamado sería para la segunda semana de febrero. Así lo confirmó el titular de la bancada de diputados del oficialismo, Ricardo Sánchez, quien sostuvo que la semana entrante tendrían una reunión con los integrantes del bloque y con el mismo gobernador Jorge Capitanich.

«Creo que la semana que viene vamos a tener una reunión para definir el temario que se va tratar en la sesión extraordinaria. Para ello nos reuniremos en el bloque y con el gobernador», dijo Sánchez, quien destacó las intenciones del Ejecutivo de «arrancar las actividades legislativas antes de lo establecido».

«Me parece muy bueno aprovechar febrero para comenzar a trabajar ya en cuestiones importantes en la Legislatura», manifestó el legislador oficialista.

LA CONVOCATORIA

El llamado a iniciar el año legislativo antes de marzo había sido anticipado por el propio gobernador a fines del año pasado, cuando anunció que el Ejecutivo iba a impulsar la sanción de una ley que modifique el método de designación de los jueces del Superior Tribunal de Justicia, además de iniciar la acción de inconstitucionalidad al nombramiento de los miembros del STJ, Avalos, Toledo y Franco.

En este sentido, ya el vicepresidente primero de la Cámara de Diputados, Oscar Raffín, confirmó la semana pasada que unos de los temas que el Ejecutivo tiene «apuro en sacar» es el tema de la reforma judicial.

Hay que tener en cuenta que dos leyes impulsadas por el Ejecutivo quedaron fuera del paquete de proyectos aprobados en la última sesión del año pasado. Son las iniciativas legislativas que promueven la exploración y explotación de hidrocarburos en la provincia y el pedido de endeudamiento por $ 100 millones para realizar obras de infraestructura en municipios del interior provincial.

Comentá la nota