La convocatoria a los estatales será en agosto

Educación: el gobernador no quiso decir nada de los cambios que introdujo al proyecto de Ley de Educación. Se mostró algo enojado al hablar del asunto y anunció que hoy se referiría específicamente al tema en una conferencia de prensa.
El gobernador Oscar Mario Jorge anunció que hasta el mes de agosto no hablará con los estatales. Y la mesa de negociación será para acordar el ajuste cuatrimestral. También adelantó que hablará con el sector de Salud, pero ahí no hubo fecha.

Jorge, luego de la apertura de la licitación de la segunda parte de la obra del acueducto, realizó una conferencia de prensa. Abordó diversos temas, aunque no quiso hablar de uno de los frentes más complicados: el proyecto de Ley Provincial de Educación donde el bloque de diputados provinciales del PJ confronta con su postura.

Hizo una fuerte defensa de la política económica del Gobierno Nacional. Expresó su desacuerdo a una baja de las retenciones.

Salud

En relación al tema salarial y al conflicto de Salud, Jorge dijo que "vamos a hablar con respecto al tema particular de Salud donde primero hablaron de tener un diálogo pero cuando nosotros lo convocamos nos respondieron con más huelga, de cualquier manera todo está parado por el tema de la gripe que nos está golpeando".

Ajuste

El gobernador describió un duro escenario para la recaudación provincial. Antes mencionó la política de recomposición salarial cuatrimestral dentro de las posibilidades del Presupuesto y el desarrollo de la recaudación. "Naturalmente estamos inmersos en una crisis internacional que golpea los precios generales del país y por lo tanto la recaudación, fundamentalmente de Coparticipación, además de la sequía que nos afecta, a la cual hemos declarado en Emergencia y Desastre Agropecuario en todo el territorio, hace que no ingrese el pago de impuestos provinciales", dijo el mandatario.

Y agregó que en agosto "estaremos conversando con los gremios la pauta salarial para el último cuatrimestre del año".

Ley de Educación

El tema de la nueva Ley de Educación no lo abordó. Aunque aclaró que hoy se realizará una conferencia de prensa para "referirnos a algunos temas conjuntamente con las autoridades de Educación, vamos a tratar de informar a la comunidad, realmente con propiedad, lo que dice nuestra Ley de Educación presentada hace nueve meses, y responder algunas consultas que nos formuló nuestro bloque de legisladores".

Diálogo presidencial

Al ser consultado por la iniciativa política de la presidenta Cristina Fernández, Jorge dio una respuesta de ocasión: "Me parece excelente el diálogo propuesto por la presidenta de la Nación a los distintos sectores políticos del país, la amplitud de un diálogo democrático permite llegar a soluciones consensuadas".

Retenciones

A la hora de hablar de uno de los temas que el campo y la oposición política nacional pusieron sobre la mesa, las retenciones, Jorge dijo que no era una decisión simple bajarlas. "Hay una liviandad en algunos economistas, en algunos políticos, que son los mismos que aplaudieron el default parados en un Congreso, sin darse cuenta que al país lo alejábamos del mundo... Si bien las retenciones impactan a sectores de nuestra comunidad, tenemos que ver, de acuerdo a mi punto de vista, las crisis que se dieron en la Argentina en forma reincidente que fueron desde 1890 en adelante por una forma de tratar la economía que fue salvaje", dijo el gobernador pampeano.

"El Presupuesto nacional siempre fue deficitario y generó problemas que los tuvimos que pagar con nuestro propio cuerpo los argentinos -continuó Jorge-, diría que si volvemos a entrar en déficit, uno de los sectores que van a tener mayor impacto va a ser el exportador. Además , quien asume como presidente en este país no sale de cero, sale con una deuda de 150.000 millones de dólares para pagar, de lo contrario se aísla del mundo, entonces hay que ver cómo se soluciona el problema, no es por milagro, las retenciones impactan directamente en el sector agropecuario, pero también aquel que gana mil pesos tributa el cincuenta por ciento de su ingreso y nadie reclama por esa gente", dijo en defensa de la política económica del Gobierno Nacional.

"Tenemos un feroz endeudamiento que hay que pagarlo o de lo contrario nos aislamos del mundo. Estos señores economistas que en su mayoría llevan estadísticas y dicen qué pasó, que cada vez que hablan de futuro le erran mal, tendrían que ver cómo pueden solucionar este problema", afirmó.

Comentá la nota