Convocatoria ecuménica a marchar y rezar hoy por la paz social en el Chaco

Convocatoria ecuménica a marchar y rezar hoy por la paz social en el Chaco

La conmoción provocada por los hechos de violencia del miércoles pasado hicieron que el arzobispo Ramón Dus y representantes de otras religiones se abocaran a organizar una caminata y oración por la paz social en el Chaco, actividad que se concretará hoy por la mañana y que tendrá el apoyo de diversas entidades intermedias. Se espera que muchos ciudadanos se sumen espontáneamente.

El punto de encuentro será el hotel Covadonga, donde a las 9.30 habrá una conferencia de prensa, encabezada por Dus, para presentar un congreso en defensa de “La familia y la vida”, que está previsto para el 21 y 22 de junio. Esta convocatoria es independiente de la caminata por la paz, que se iniciará en esa misma dirección Güemes y Brown- a las 10, una vez que esté terminada la rueda de prensa.

Hasta el mástil

La caminata se dirigirá a 200 metros de allí, para llegar al mástil mayor de la ciudad, en el comienzo de la avenida 9 de Julio, para una oración por la pacificación provincial, que tendrá carácter ecuménico ya que de la actividad participarán católicos, judíos y cristianos evangélicos.

Dus y los demás representantes religiosos, junto a dirigentes de organizaciones intermedias, entregarán además un documento “por el diálogo y la paz social”. “Será un manifiesto conformado a partir de los hechos recientemente acaecidos y que nadie quiere que se vuelvan a repetir”, explicó Sergio Tonetti, de la Mesa Interreligiosa.

“Hay un sector de la sociedad que ve lo que está pasando como espectadores, y ese sector pide que dejen de discutir y comiencen a dialogar”, fundamentó Tonetti al adelantarle a NORTE, durante el fin de semana, la actividad de esta mañana.

Apoyo de Fechaco

“Apoyamos con todo la movida, porque es necesario trabajar para bajar los decibeles de los enfrentamientos. En este conflicto se entremezclan un poco de falta de cintura política y cuestiones económicas o intereses económicos”, dijo ayer a NORTE el presidente de la Federación Económica del Chaco, Rodolfo Opat. 

“Hay sectores que están mal, hay sectores que están luchando para mantener levantadas las persianas, porque las empresas con panorama incierto por la presión impositiva y la inflación. El circulante de dinero es menor y hay determinados sectores a los que les cuesta vender”, agregó el dirigente para explicar el contexto de crisis en el que se dieron los hechos de violencia.

“Tenemos una excelente relación con los ministros del gobierno, con el Banco del Chaco, pero no así con el gobernador, que no nos concedió una audiencia. Seguiremos insistiendo y en el caso de que el gobernador nos convoque, nobleza obliga, iremos”, comentó, ratificando que desde su sector “vamos acompañar lo que la mesa interreligiosa manifieste porque tiene una profunda vocación conciliadora”.

Desde el sector gremial

Desde el flanco sindical, la primera organización en adelantar su acompañamiento fue la Asociación Bancaria, que marcó la necesidad de una pacificación “luego de la represión y cacería realizada por las fuerzas públicas contra gremios y organizaciones sociales cuyo único pecado es pedir que se abra el diálogo para resolver los problemas que afectan a los trabajadores y a toda la sociedad”, según dijo el secretario general de la entidad gremial, Rubén Ruffino.

“Todo el Chaco ve con perplejidad y preocupación cómo la violencia ha vuelto a ser el instrumento principal de acción y respuesta que encontró el gobierno para atender sus responsabilidades”, agregó el dirigente, señalando que el Poder Ejecutivo “debe cambiar de metodología y abrir las puertas al diálogo, ya que no puede cerrarlas cuando él es el principal garante de la paz social”.

“No es con la policía ni judicializando los reclamos como se encontrarán las soluciones dijo Ruffino-. La sociedad pide que los conflictos se diriman conversando, no a los tiros. Ojalá esta convocatoria sirva para que se instale un diálogo constructivo. Mientras tanto, es muy triste ver que la que debería ser la casa del pueblo, la Casa de Gobierno, parece una jaula, rodeada de rejas y vallados, con sus moradores sordos al clamor popular”.

Comentá la nota