La convocatoria a docentes dependería de Bustos Fierro

El senador Carlos Rossi (Frente Cívico) y la diputada Griselda Baldata (Coalición Cívica) elevaron ayer al presidente de la Cámara Nacional Electoral (CNE), Santiago Corcuera, las mismas inquietudes que el pasado martes habían acercado el propio Rossi y el líder del Frente Cívico, Luis Juez, al juez federal Ricardo Bustos Fierro, respecto a la necesidad de garantizar la transparencia en los comicios del próximo 28 de junio.
Según Rossi, coincidieron con Corcuera en que si bien se requieren cambios de fondo a la legislación electoral, con el marco actual igual se pueden efectuar mejoras ostensibles.

La posibilidad más firme sería la de incorporar a docentes como presidentes de mesa y a directores de escuela como responsables generales de la votación en cada establecimiento.

Esa chance ya había sido analizada en Córdoba con Bustos Fierro, pero ayer Rossi especificó que desde la CNE le señalaron que no hay inconvenientes para avanzar. "Alcanzaría con una resolución de la Junta Electoral de Córdoba, que quedaría constituida el 28 de este mes", precisó el senador.

La participación de docentes ya registra antecedentes en Neuquén, y además Córdoba incluyó esa modalidad en su reciente reforma política y electoral.

Con las novedades recogidas en la CNE, no se descarta que en breve Juez pida una nueva audiencia a Bustos Fierro para insistir con su planteo sobre los maestros. Otros reclamos apuntaron a que no haya más de 300 electores por mesa y que al menos un efectivo militar controle la seguridad en cada escuela.

Comentá la nota