Convocatoria contra la impunidad

Convocatoria contra la impunidad
"Justicia y basta de impunidad”, es la consigna para la convocatoria que tendrá lugar hoy a las 10 en el monumento a San Martín.
“Justicia y basta de impunidad”. Esa es la consigna elegida para la convocatoria que hoy a las 10 tendrá lugar en el monumento a San Martín, para conmemorar a las víctimas de hechos violentos.

La Asociación de Lucha Contra la Impunidad fue conformada en 2010 y nuclea a las familias que sufrieron la pérdida de seres queridos, asesinados en diferentes circunstancias.

“El encuentro está pensado para que, por un lado, recordemos a nuestros familiares que perdimos y, por otro, queremos que se acerquen aquellas familias que están atravesando la etapa judicial para asesorarse sobre cómo seguir; queremos hacernos oír y que los crímenes no queden impunes”, indicó Marcos Jadra, hijo de Daniel, un repartidor de pan que en 2009 fue asesinado durante un robo, y por el cual condenaron a 18 años a uno de los autores, mientras que otro quedó en libertad por falta de pruebas.

Marcos explicó que la asociación “está para orientar a aquellas familias que atraviesan circunstancias similares y no saben qué hacer, cómo seguir, sobre todo en los procesos judiciales que son muy desgastantes”.

El joven indicó, desde su experiencia, que es muy difícil afrontar un proceso judicial que se extiende en el tiempo y, además, sobrellevar el dolor por la pérdida. Sin embargo, desde la Asociación se plantea ayudar a otras familias y así obtener algo positivo del dolor.

“La víctima tiene que ejercer un rol activo para pedir calidad de justicia y no cantidad; queremos condenas efectivas antes de que las penas sean más duras”, diferenció Marcos, quien reconoce que con el nuevo Código Procesal Penal existe celeridad en el proceso pero que los fiscales sufren una recarga para investigar demasiados casos. “Hay muchas causas y pocas manos”, finalizó.

Comentá la nota