Convocatoria de la actitud cívica: Día Internacional y Municipal del Voluntariado

En dependencias de la Facultad de Ingeniería, la Municipalidad de San Salvador de Jujuy recordó el “Día Internacional y Municipal del Voluntariado”, poniendo énfasis en la base de la actitud cívica, que permitirá accionar en la solución de distintas problemáticas.
El acto protocolar que recordó el “Día Internacional y Municipal del Voluntariado”, instituido el 5 de diciembre, se llevó a cabo en dependencias de la Facultad de Ingeniería. Encabezó el acto protocolar el Intendente Raúl Jorge, a quien acompañaron el Secretario de Planificación y Desarrollo, Lic. Gustavo Muro; la Directora General de Planificación Estratégica, Marta Russo Arriola; el Director de Instituciones Intermedias, Dr. Sergio Vidaurre; la Coordinadora General de Políticas de Gobierno, Miriam Burgos; la Directora de Niñez, Adolescencia y Familia, Amalia del Valle Sinfuente; la Directora de Adultos Mayores, Cintia Gladys Páez; integrantes del Ballet de la Tercera Edad; alumnos de la Escuela Helen Keller, instituciones del medio y centros vecinales.

En ese contexto, se dio lectura al Instrumento Legal mediante el cual la Municipalidad de San Salvador de Jujuy resolvió que el 5 de diciembre se instituya como “Día Municipal del Voluntariado”, en la necesidad de que personas de distintas edades y diferente condición social, se dignifiquen y que corresponda abogar por su inclusión social. Para ello se contará con una base de datos al respecto.

En la oportunidad, el Jefe Comunal Arq. Raúl Jorge agradeció a los alumnos de la Escuela Helen Keller por la interpretación del Himno Nacional en el lenguaje de señas; entre otros conceptos destacó “hemos tomado al Voluntariado, a las instituciones que hacen pilares de esta virtud cívica que cuando éramos niños estudiábamos en nuestras escuelas, dándonos la pauta que el Voluntariado nos permite solucionar los problemas que el Estado no podría hacerlo solo”.

Más adelante indicó que “son políticas para afrontar los momentos duros que vive la sociedad atacada por tantos flagelos. Entendiendo el Voluntariado como una herramienta que permite la participación, inclusión y la solución de las distintas problemáticas. Ustedes, después de trabajar muchos años detrás de estas instituciones, saben de la necesidad de avanzar todos los días del año, en esta red solidaria para lograr una sociedad más digna”-enfatizó-.

Por su parte, la titular de la Dirección General de Planificación Estratégica, Marta Russo Arriola graficando la esencia del Voluntariado reseñó que “estamos convocando a todos los voluntarios que de una u otra forma hacen una tarea desinteresada, altruista para alcanzar un mundo mejor. Es un instrumento de participación ciudadana, logrando la inclusión de personas desprotegidas, accediendo a mejor educación, salud, trabajo digno, a un medio ambiente sano. Se debe tomar conciencia de la importancia del Voluntariado, muchos trabajan anónimamente”.

A su vez la funcionaria precisó que desde la Comuna se está implementando un Registro de Asociaciones que trabajan con el Voluntariado, para brindarles las herramientas para que puedan desarrollar su trabajo.

Asimismo, el Director de Instituciones Intermedias, Dr. Sergio Vidaurre expresó que “se pretendió adherir a esta celebración mundial, a través de un Decreto por el cual el Intendente, ha instituido el 5 de diciembre, como Día Municipal del Voluntariado, en tarea conjunta con las distintas dependencias de la Comuna y las diferentes organizaciones y asociaciones del Voluntariado, que confluyen en un acto conmemorativo, en el cual las agrupaciones van a dar a conocer su trabajo, las actividades que despliegan y rendir homenaje a los voluntarios de nuestra ciudad”:

También puso de relieve el profesional “la tarea del Voluntario es muy ardua, anónima, en un amplio espectro de tareas, en lo social, cultural, humano, como por ejemplo, bomberos voluntarios, rescate de personas con la incorporación de animales, trabajo en los comedores infantiles, con las demandas de la tercera edad, prevención contra las adicciones, contra las enfermedades, entre otros”.

Finalmente hizo una valoración de esta franja de la sociedad “el verdadero voluntario trabaja en forma anónima, por eso queremos rescatar en este día su trabajo y homenajearlos”.

Comentá la nota