Convocaron de urgencia a la Asamblea General de la ONU

Convocaron de urgencia a la Asamblea General de la ONU
Por el conflicto en Gaza, Miguel D'Escoto, presidente de ese órgano, convocó para hoy y con urgencia una reunión ante la "inoperancia" del Consejo de Seguridad para detener la ofensiva israelí
"La ONU no puede ser testigo mudo de la matanza que está teniendo lugar en Gaza y debe alzar su voz para que haya un alto el fuego inmediato y se proteja adecuadamente a la población civil palestina", anunció a el portavoz de D'Escoto, Enrique Yeves.

El propósito de la reunión es, según indicó, "que todos los países puedan expresar abiertamente su opinión y decidan de forma colectiva cuáles son las medidas más oportunas para que finalice este sangriento conflicto", indicó.

Yeves criticó la incapacidad de los quince miembros del Consejo de Seguridad de ponerse de acuerdo para conseguir que Israel detenga su ataque contra Gaza, que ha causado más de 700 muertos y 3.000 heridos desde su inicio el pasado 27 de diciembre.

El portavoz del presidente de la Asamblea General culpó de la situación al poder de veto de que gozan los cinco miembros permanentes del máximo órgano de Naciones Unidas (EE.UU., Rusia, Francia, China y Reino Unido).

"El que un solo país pueda y consiga bloquear la decisión del resto, la llamada dictadura del veto, lo hace inoperante para conseguir soluciones rápidas, como se está demostrando en esta ocasión", aseguró.

EE.UU. impidió el pasado sábado la adopción de una declaración del Consejo en la que se pedía el alto el fuego inmediato en Gaza y el sur de Israel, en respuesta al inicio de la fase terrestre de la operación militar israelí.

Washington, junto a otros países occidentales, también rechaza un proyecto de resolución presentado por Libia por considerarlo desproporcionado al no mencionar el papel del grupo islámico Hamás en la crisis.

El Consejo terminó este miércoles otra reunión sin alcanzar ningún acuerdo, pero sus miembros aseguraron que seguirán negociando a la espera del resultado de la tregua propuesta por Egipto.

La secretaria de Estado de EE.UU., Condoleezza Rice, así como los ministros de Exteriores de Francia, Bernard Kouchner, y del Reino Unido, David Miliban, decidieron permanecer un día más en Nueva York para continuar con los esfuerzos diplomáticos en Naciones Unidas.

Pese a ello, Yeves indicó que numerosos países se han acercado a D'Escoto en los últimos días para expresar su disconformidad ante el continuado silencio del Consejo de Seguridad, que solamente el primer día de la ofensiva adoptó una escueta declaración llamando al alto el fuego.

"Si el Consejo de Seguridad no hace su trabajo para mantener la paz, entonces debe intervenir la Asamblea General y tomar las medidas que sus miembros crean que son las más pertinentes", afirmó.

Yeves dijo que, para el presidente de la Asamblea, "la masacre de Gaza refleja la inoperancia del Consejo de Seguridad tal y como fue diseñado hace más de sesenta años para solucionar las crisis del siglo XXI".

Recordó que la Asamblea es el órgano más democrático de Naciones Unidas, porque en él están representados sus 192 miembros, sin que ninguno de ellos tenga poder de veto.

Comentá la nota