Convocaron a los Sindicatos de los ingenios salteños

Los secretarios generales de los sindicatos de trabajadores de los dos ingenios azucareros de Salta fueron convocados ayer por el Ministerio de Trabajo de la Nación en otro intento por encontrar una salida al conflicto laboral en ambos ingenios.
El secretario general del Sindicato de Trabajadores del Azúcar, que reúne a obreros del Ingenio y Refinería San Martín del Tabacal, Martín Olivera, informó que el Ministerio los convocó para tratar de acercar a las partes en lo referido al reclamo de mejores condiciones de trabajo.

Añadió que junto al secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar San Isidro, Tito Roque Mamaní, presentaron propuestas, las que fueron acercadas a las patronales para continuar con las negociaciones en lo referido a este aspecto. Olivera dijo que si hay flexibilidad de la patronal podrían llegar a levantar el paro para permitir el avance del diálogo, aunque consideró que eso recién podría definirse para el miércoles próximo, día en que hay una nueva reunión en el marco de la conciliación dictada en las paritarias.

Olivera insistió en que el pedido de incremento salarial (que se discute en las paritarias) es un reclamo separado del de las mejores condiciones de trabajo. Tabacal afirma que el paro por tiempo indeterminado que se está llevando a cabo en este ingenio desde el 2 de este mes es en realidad una presión referida a las paritarias en las que se discute una mejora salarial.

De hecho, el 1 de julio el Ministerio de Trabajo de la Nación coincidió con esta posición de la patronal y entendió que el paro estaba directamente vinculado al pedido de aumento de sueldos, por lo que dictó la conciliación obligatoria.

De esta disposición se vale la patronal para afirmar que el paro es ilegal.

Pero para Olivera el Ministerio incurrió en el dictado de una doble conciliación e insiste en que se trata de un paro fundado en distintos motivos, un conflicto que no está alcanzado por la conciliación.

El viernes último los dirigentes del Sindicato de El Tabacal volvieron a reunirse con directivos, entre ellos el presidente del ingenio, Hugo Rossi.

La empresa ofreció un incremento "a cuenta de paritarias" del 20% del sueldo básico y de las sumas remunerativas y no remunerativas que se pagan en cada categoría. Para la categoría I el aumento es de 271 pesos, como se pagaría retroactivo a mayo, los trabajadores de esta categoría recibirían 542 pesos, de mayo y junio.

Además, ofreció "por única vez una suma no remunerativa (de 271 pesos para la primera categoría) por el levantamiento de la medida de fuerza y el mantenimiento de la paz social, hasta el fin de la zafra". La empresa, que hizo un llamado de atención "a la responsabilidad a la hora de negociar y hacer pedidos desmedidos", reiteró que no pagará los días de huelga. Olivera dijo que no dieron una respuesta a este ofrecimiento porque los trabajadores exigen que se paguen los días caídos, porque "el incumplimiento fue de la empresa".

Comentá la nota