Convocaron a realizar aportes para celebrar el Bicentenario

Convocaron a realizar aportes para celebrar el Bicentenario
En el acto de apertura "La Rioja, Camino al Bicentenario por los Derechos Humanos", presidido por la vicegobernadora, Teresita Luna se convocó a artistas, escritores, músicos, agrupaciones entre otros sectores a realizar sus aportes para celebrar los 200 años de la conformación del país como Nación.
La provincia a través de la comisión que se creó en la Función Legislativa convocó a los distintos sectores a que realicen sus aportes para los actos del Bicentenario, cuyo eje en la provincia será monseñor Enrique Angelelli, asesinado durante la última dictadura militar.

El acto de apertura realizado ayer en el salón Talampaya del Hotel Naindo participó el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, Carlos Gorostiza, el ministro de Gobierno, Carlos Luna y el secretario de Derechos Humanos, Domingo Bordón.

También participó el historiador Roberto Rojo quien precisó que a través de un libro se presentará un juicio de los dos siglos de la provincia escrito por autores riojanos que reflejará la historia de la Provincia.

Estas actividades se realizan en el marco de lo dispuesto por la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, de que La Rioja se sume a los actos conmemorativos por los 200 años de la conformación como Nación.

Rojo subrayó la importancia de la conmemoración del Bicentenario e hizo alusión a la obra que le fue encargada a Joaquín Víctor González cuando se conmemoró el Centenario de la República Argentina.

El historiador recordó que González propuso contraponer el amor al odio que habían desatado tantos conflictos para lograr la conformación como Nación, las palabras de "Don Joaquín" pueden ser trasladadas a la realidad que se vive hoy donde también hace falta contraponer el amor al odio, para poder forjar un futuro como Nación.

RESCATAR A ANGELELLI

Por su parte, Gorostiza rescató la figura de Enrique Angelelli, e informó sobre la reapertura de la Causa por el asesinato de Monseñor Ponce de León, ocurrida en tiempos de la dictadura militar de fines de los ’70. Gorostiza leyó un poema de su autoría titulado “Sin Olvido” y citó al poeta Juan Gelman, recordando las torturas que debieron sufrir miles de ciudadanos argentinos: “los sueños rotos por la realidad, los compañeros rotos por la realidad…”

Asimismo, Luna sostuvo que después de 200 años de amores y odios, como sociedad se debe trabajar a partir del amor”. Y rememoró la obra de monseñor Enrique Angelelli, señalando que “su labor y su martirio nos demostraron el trabajo de una pastoral comprometida con la realidad de su época". Añadió que “si Angelelli fuera contemporáneo nuestro, seguramente estaría preocupado por la pobreza, la delincuencia, la afligente situación de las madres solteras, en definitiva por todos los males que hoy en día nos aquejan”.

Finalmente invitó a la reflexión afirmó enfáticamente que “los derechos humanos nos deben hacer repensar las posibles soluciones para las problemáticas de nuestra sociedad argentina”.

Comentá la nota