Convocaron a paritarias a los gremios docentes para el viernes.

Agmer no asistiría porque no tiene mandato y adoptaría una postura el sábado. El gobierno iría a la Justicia.
El Gobierno provincial convocó ayer hoy a los gremios docentes para la reunión de paritarias, a fin de continuar el diálogo e iniciar una mesa de debate sobre el tema salarial del sector, mientras se llevaba adelante la primera jornada de paro dispuesta por los gremios en forma coincidente con el inicio del ciclo lectivo.

La convocatoria, prevista para el viernes a las 9 en la Dirección Provincial de Trabajo, no es rechazada por el gremio más numeroso, la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), aunque es probable que los representantes sindicales no concurran ya que recién someterían el tema a la consideración de los delegados en el congreso que se realizará el sábado en la capital provincial.

La decisión de no iniciar el ciclo lectivo fue adoptada el sábado durante el congreso de Agmer realizado en Gualeguaychú, luego del cual el gobierno ratificó la oferta salarial de elevar ir el piso salarial de 1.445 a 1.490 pesos.

Esta decisión no se modificará en la audiencia del viernes, según anticipó ayer la presidenta del Consejo General de Educación (CGE), Graciela Bar.

La funcionaria señaló que “no habrá una propuesta salarial superadora”, sino que el gobierno presentará “formalmente” la oferta que se hizo el jueves, en cumplimiento de las normas que regulan las negociaciones salariales. En tanto, en el gobierno se dejó trascender que el siguiente paso, de mantenerse la medida de fuerza, será recurrir a la Justicia.

Esta hipótesis fue ratificada por el director provincial del Trabajo, Oscar Balla, quien explicó que “la Ley de Paritarias prevé que de no arribarse a ningún acuerdo, cualquiera de las partes puede llevar esto a la Justicia”, en declaraciones radiales.

Por su parte el secretario general de Agmer, César Baudino, dijo a UNO que la no concurrencia a la convocatoria a paritarias formalizada ayer por la mañana “no quiere decir que la rechazamos, en todo caso lo debatiremos en el congreso del sábado”, y agregó que en estos momentos el gremio no tiene elegidos a sus miembros paritarios ni tampoco mandato para los mismos.

Los números. Como es habitual, los porcentajes de adhesión a la medida de fuerza difundidos por los gremios y por el gobierno no coincidieron.

Según Baudino, la adhesión fue del 90%, cifra con la que coincidieron los dirigentes de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet). En tanto, los dirigentes de la Unión Docentes Argentinos estimaron que se plegaron al paro el 80% de sus afiliados.

Mientras Amet se sumó al paro de tres días de Agmer, UDA convocó a una sola jornada de protesta. El gremio restante, el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop) resolvió comenzar normalmente las actividades ayer.

Desde el gobierno se difundieron datos detallados de la asistencia registrada en cada departamento de la provincia en el turno mañana, con un promedio de presentismo del 46%.

Según este relevamiento, que tomó como base los datos volcados por el personal directivo de las escuelas en el sistema informático, sobre un total de 16.474 docentes activos, se presentaron a trabajar normalmente 7.626 de ellos, y no lo hicieron 8.848 (54%).

Agradecido. Luego de conocer las “cifras preliminares” el gobernador Sergio Urribarri dijo estar “agradecido a los miles de maestros que hoy cumplieron con una obligación laboral que es al mismo tiempo una obligación ciudadana. La mitad de los maestros entrerrianos han tenido un mensaje de comprensión de la situación; han pensado en el otro antes que en sí mismos y eso tiene un valor enorme que nos compromete mucho más de lo que lo haría una respuesta a una medida de fuerza”.

Urribarri dijo también que no pierde la esperanza de que el resto de los docentes reaccionen favorablemente. “Los paros son inútiles porque no ayudan en nada a la provincia a conseguir más recursos genuinos, son inútiles porque dañan la economía familiar del docente por los días no trabajados y porque nos distraen del objetivo central que es elevar la inclusión y la calidad e la escuela entrerriana”, agregó.

Los departamentos donde el presentismo superó el 50% fueron Concordia, Gualeguay, Islas, Nogoyá, Paraná, San Salvador y Diamante. En éste último, el gobierno dijo que el presentismo fue del 80%.

En tanto, los de menor presentismo fueron Colón, Federación, Federal, Gualeguaychú y La Paz.

Comentá la nota