CONVOCARON AL MUNICIPIO PARA EL LUNES La CGT y el FPV, a pleno, le pidieron a Lunghi “políticas” para preservar fuentes de trabajo

Lo anunciaron tras el encuentro de ayer. Interpretaron que los primeros despidos en Tandil se deben a la ausencia de políticas municipales desarrollistas, en un contexto de crisis y caída de la demanda.

Tal cual viene anticipando El Eco de Tandil desde el lunes pasado, la conducción tandilense de la Confederación General del Trabajo (CGT) sumó ayer nuevos respaldos políticos para sentar en una misma mesa a industriales, empresarios y representantes del gobierno de Miguel Lunghi, para alcanzar un esquema de monitoreo -y contención-, tras los primeros despidos, suspensiones y adelantos de vacaciones en el sector privado de esta ciudad.

De la reunión, que fue encabezada por el titular de la CGT Marcelo Marcovich en la sede de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), participaron el senador del Frente para la Victoria, Néstor Auza, y el presidente de la Comisión Provincial de Educación y Trabajo (Copret), Roberto Mouillerón.

Además, se sumaron al encuentro los concejales de esa misma fuerza política Carlos Mansilla, Eduardo Ferrer, Facundo Llano y María Rosa Toncovich, junto a los principales representantes gremiales, incluido el anfitrión Carlos Reyes de la UOM, el sector más afectado por la situación de Metalúrgica Tandil y otras plantas que desarrollan piezas automotrices.

Entre las 10.30 y las 11.30, esos sectores acordaron una solicitud al Gobierno municipal de Miguel Lunghi para que disponga la presencia de un representante de cara a la segunda reunión que se desarrollará, en la misma sede de la UOM, el lunes desde las 9.30.

Un reguero de gaseosas en una larga mesa y una pequeña oficina gremial constituyeron el ámbito necesario para que dirigentes, concejales y funcionarios provinciales salieran a señalarle a Lunghi, a través de un comunicado, su “preocupación por la preservación de fuentes de trabajo en esta ciudad, atento al cuadro de situación originado en la caída de la actividad de la industria metalmecánica, construcción, comercio y otras”.

En ese documento, que ayer mismo fue acercado al secretario de Desarrollo Local Pedro Espondaburu, le indican al Gobierno municipal que “habiendo realizado una reunión informativa con los gremios integrantes de nuestra organización, representantes del legislativo y ejecutivo provincial, concejales de la ciudad, empresarios que comparten esa inquietud, invitamos a usted a nuestra próxima reunión”.

La convocatoria, que se preveía desde que comenzaron los contactos tal cual se informó desde estas páginas, tiene como fin “recibir sus aportes y políticas que el área a su cargo tiene previstas para poner en marcha en forma consensuada y prever mecanismos paliativos de la situación planteada”.

“En Tandil hay carencia de

políticas industriales locales”

Tras el encuentro, Mouillerón interpretó la convocatoria como “más que oportuna, porque se trata de un sector como el gremial y sindical que está haciendo una rápida lectura de cómo nos puede afectar la crisis internacional a los tandilenses”.

Además, indicó que la intención del espacio que ayer conformaron busca “enfrentarla y contenerla con la unión de todos los actores sociales que sean necesarios, como se ven en la presencia de representantes gremiales, concejales y funcionarios provinciales”.

El ex ministro de Trabajo de la Provincia reiteró que la situación les implicará mantenerse en estado de “alerta”, para evitar que las primeras decisiones de reducción laboral no deriven en un “escenario de pobreza y marginalidad donde los trabajadores siempre son los primeros perjudicados, y adonde no queremos volver más”.

A la hora de evaluar los efectos de la crisis mundial en la economía nacional y en el territorio tandilense, el funcionario fue contundente: “Es obvio que la recesión mundial nos va a afectar y más cuando nosotros venimos planteando desde hace varios años que en Tandil hay una total carencia de políticas industriales que agreguen valor a lo que se produce. Con esa ausencia de política local siempre nos va a afectar”.

Solicitan un informe

de Desarrollo Local

A pocos metros, Auza amplió algunos conceptos: “Vinimos para escuchar a los trabajadores y nos manifestaron su preocupación por el contexto de crisis y para analizar cómo podemos aportar cada uno de esos sectores para realizar un seguimiento de la situación”.

Tras haber cotejado impresiones con los gremios, el legislador provincial apuntó que rápidamente acordaron “armar un grupo de trabajo para realizar un diagnóstico empresa por empresa, si es necesario, y por eso estamos convocando un informe de la Secretaría de Desarrollo Local y la incorporación del Ejecutivo local”.

Entre otros compromisos, surgió el de realizar “gestiones a nivel provincial, porque estamos ante un problema internacional serio que sin dudas afecta, lo que nos obliga a participar organizadamente en la búsqueda de un seguimiento para alcanzar una resolución”.*

Comentá la nota