Por fin, convocaron a la Comisión del Bicentenario

Había sido creada por ley, hace un año, pero nunca se había reunido.
Después de más de un año de existencia virtual, la Comisión del Bicentenario, creada por ley en la Legislatura, está más cerca de comenzar a funcionar. El miércoles último, la Unicameral aprobó un proyecto de resolución a través del cual se convocó a los integrantes de esa comisión (autoridades de la Cámara y presidentes de bloques) "a reunirse en el lugar, fecha y horario a establecer por la Comisión de Labor Parlamentaria".

Todavía no se sabe la fecha exacta de la primera reunión, pero haberla convocado ya es un paso importante después de 400 días de "virtualidad".

El lunes último, este diario había publicado que la comisión creada el 30 de abril de 2008, nunca se había reunido. Esto, a pesar del alto significado institucional que se le había otorgado: "Propiciar un amplio debate entre gobernantes, dirigentes empresariales y de organizaciones de la sociedad civil, en busca de consensos que permitan consolidar una democracia pluralista y participativa, y afianzar los derechos de la Provincia en el concierto federal argentino".

Tras la publicación de esa nota, las autoridades de la Cámara se reunieron nuevamente con los promotores de la iniciativa (Emilio Graglia, Marcelo Falo y Juan Brügge, todos de Unión por Córdoba) y decidieron matar dos pájaros de un tiro.

En la misma sesión y a través de la misma resolución se resolvió adherir a todos los actos públicos de conmemoración de la Revolución de Mayo de 1810 organizados por los gobiernos provincial y municipales, y convocar a la postergada comisión.

En el primer encuentro, que se realizaría la semana próxima, se resolverá el plan de actividades legislativas de cara al Bicentenario que se celebrará en 2010 y la integración del Comité Ejecutivo de la comisión.

El segundo paso será convocar a representantes de diversos sectores políticos y sociales "para buscar –según señaló la resolución– los acuerdos del Bicentenario". Para el legislador Graglia, la comisión "puede generar hechos institucionales importantes".

Comentá la nota