Convocarán esta semana a las 180 mil autoridades de mesa

La Capital Federal y la provincia de Buenos Aires ya enviaron los telegramas a las personas que fueron sorteadas para presidir las mesas el 28 de junio, en tanto que el resto de los distritos electorales completará la convocatoria esta semana.
Por otra parte, ya están confeccionados los padrones definitivos con sus lugares de votación y el 13 de junio está previsto que se realice una prueba de transmisión electrónica de datos en vistas a los comicios legislativos nacionales.

"La Junta Electoral de la Ciudad autónoma de Buenos Aires comenzó a enviar la semana pasada los telegramas convocando a las autoridades de mesas, que en total son 12.314 personas, y la provincia de Buenos Aires lo está haciendo esta semana", dijo el director nacional electoral, Alejandro Tullio, a la agencia Télam.

Agregó que "la semana que viene se tendrá un panorama del grado de aceptación de esta convocatoria", debido a que el plazo para rechazarlos es de 72 horas.

En total, serán 180.000 personas las que serán convocadas en todo el país para ocupar los cargos de presidente de mesa y suplentes (uno y uno por cada mesa), función que deberán cumplir desde la apertura (a las 8) hasta el cierre de los comicios (a las 18).

El cumplimiento de esta responsabilidad es "obligatoria" para quienes son convocados por la Justicia Electoral, pudiendo recibir penas que van desde los seis meses a los dos años de prisión si no justifican su ausencia con un certificado médico expedido por la sanidad municipal, provincial o nacional o "con justa causa".

De todos modos, como una motivación adicional las autoridades de mesa recibirán un pago de $ 100 en concepto de viático, que se incrementará en $ 30 más si asisten a un curso de capacitación.

El presidente de mesa es la máxima autoridad, o el suplente o vocal en el caso de que éste se ausentara temporal o permanentemente, y responde por sus actos ante la Junta Electoral Nacional que lo designó, velando por el correcto y normal desarrollo del acto comicial desde la apertura de urnas hasta el cierre, para lo cual puede acudir a las fuerzas de seguridad asignadas a ese lugar de votación en caso de ser necesario, según establece el Código Electoral.

Pero, teniendo en cuenta que en las últimas elecciones presidenciales del 2007 se registraron ausencias de hasta el 65 por ciento en las grandes ciudades, este año se constituyó un registro de voluntarios para constituir una "reserva" o "reaseguro".

Hasta el día de hoy unas 7.900 personas se anotaron como voluntarios, vía Internet (www.pjn.gov.ar), pero otras tantas lo hicieron en forma personal en universidades y en los juzgados electorales de cada distrito.

Comentá la nota