Convocarán a empresa de Chubut para el proyecto de arenas para perforación

Convocarán a empresa de Chubut para el proyecto de arenas para perforación

“Este Gobierno cuida los intereses de Chubut y lo ha demostrado en cada una de sus acciones”, indicó la ministro de Desarrollo Territorial, Gabriela Dufour. Así se refirió al proceso de extracción de arenas en el VIRCh para incorporar a los pozos petroleros de Vaca Muerta, en Neuquén.

La ministro de Desarrollo Territorial, Gabriela Dufour, indicó que participarán empresas de la región en todo el proceso de extracción de arenas en el Valle Inferior del Río Chubut para ser utilizadas en la explotación petrolera de Vaca Muerta, en el área que opera YPF en Neuquén.

“Hay yacimientos en otras dos provincias argentinas. Chubut tiene ciertas ventajas que supo exponer y colocar y hoy con mayor claridad vamos a empezar a trabajar en los servicios conexos, la metalmecánica, el transporte, los servicios de apoyo y todo eso es lo que genera cadena productiva”, manifestó.

“Este Gobierno cuida los intereses de Chubut y lo ha demostrado en cada una de sus acciones”, aseguró. El proyecto de YPF consiste en extraer arena en una zona entre Dolavon y 28 de Julio que será trasladada a una planta en Añelo, localidad cercana al área donde se llega a la formación Vaca Muerta.

“El gobernador Martín Buzzi ha dado muestras de cómo cuida los intereses y garantiza, como fue con la Ley de Hidrocarburos, que la renta quede en la provincia, tanto a las empresas como a la comunidad”, manifestó Dufour en declaraciones televisivas. Y agregó que el rubro metalmecánico tendrá una activa participación.

“En la provincia está el recurso natural que se va a extraer, que es la arena, que tiene una característica muy especial y capacidades para ser utilizada en el proceso de los pozos no convencionales”, explicó.

“En este proceso hay distintas etapas, como la de la extracción y clasificación, donde se hace un proceso como si fuera de zarandeo y se transporta a la zona donde se realizan los pozos”, detalló.

 

SERVICIOS CONEXOS

Además, la ministro destacó que para la provincia del Chubut “lo más importante es que implica, como en cualquier proceso minero de extracción, un servicio logístico de abastecimiento a la cantera y a su vez todo lo relacionado al traslado y los servicios anexos”.

A modo de ejemplo, la funcionaria indicó que lo mismo pasa en el sector petrolero. “Allí la operadora en sí misma es una y es grande. Pero lo que genera riqueza en la región son los servicios conexos que se generan a partir de ello. En el caso de las arenas, estamos trabajando con el mismo sentido; que haya servicios de prestación que estén colocados en este lugar”, dijo.

“Todo esto va a pagar ingresos brutos, es decir todo lo que es la cadena de recaudaciones que tiene el Estado para cualquier producto que se opera en Chubut”, agregó la funcionaria provincial.

Comentá la nota