Convocarán a la Comisión Bicameral

El presidente de la Comisión Bicameral de Seguimiento de los Contratos de Servicios Públicos, Daniel Saadi, adelantó que convocará a los integrantes de la comisión para sesionar a comienzos de la próxima semana. Será para tratar la deuda que la empresa de energía EDECAT tiene con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) y que ya supera los 20 millones de pesos.
La Comisión Bicameral dejó de funcionar en 2007, cuando la presidía la diputada María Julia Acosta de Ahumada. Hasta entonces había tenido una intensa participación en el seguimiento de la relación entre las empresas privadas y el Estado.

Después de un año sin funcionar, en noviembre de 2008, volvió a integrarse la Comisión Bicameral, que está compuesta por seis diputados y seis senadores. Los seis diputados son: Julio Salerno (FCS), Silvia Moreta (PJ), Renato Gigantino (Ateneo del Parque), Gustavo Saadi (Diputados Justicialistas), Nicolás Verón (Renovación Peronista) y Néstor Tomassi (FV). Por la Cámara de Senadores, fueron nominados Marta Grimaux de Blanco, Carlos Acevedo, Luis Rodríguez, Víctor Luna y Silvina Tello, en representación del oficialismo y Daniel Saadi por la oposición. El representante del departamento Pomán, Daniel Saadi, resultó electo presidente de la comisión.

En aquella oportunidad, la Bicameral se conformó porque tenía la responsabilidad de emitir dictamen por la intervención del Estado en la empresa EDECAT. A fines de octubre del año pasado, el Gobierno tomó el control del servicio de distribución de energía y designó al directorio. Según el decreto del Ejecutivo provincial, la Legislatura debía emitir opinión respecto de la decisión del Estado de ejecutar la garantía ante los reiterados incumplimientos de la empresa en la prestación del servicio. Sin embargo, hasta hoy la Bicameral no emitió opinión al respecto. Se conformó en noviembre y nunca más volvió a reunirse.

Ayer, el senador Daniel Saadi se refirió a la necesidad de convocar a la Bicameral. "Tenemos que tomar conciencia de que si Cammesa nos quita el 10% de la energía se van a generar problemas importantes para la producción y la salud, más aún con esta pandemia", dijo el legislador.

La última actuación de la Comisión Bicameral fue en 2007 por el acta acuerdo que el Estado había firmado con la empresa EDECAT y con lo que puso punto final al proceso de renegociación de contratos. En reiteradas oportunidades, la Bicameral convocó al ministro de Obras y Servicios Públicos, Juan Acuña, para explicar la situación de los servicios públicos. Así fue interrogado por los términos del acta acuerdo, la constitución del fideicomiso para infraestructura eléctrica y la efectiva puesta en marcha del plan director de obras que debía ejecutar la empresa. También las autoridades del ENRE se sentaron en el recinto para ser interrogados por los legisladores.

En 2006, la Bicameral intervino para analizar la concesión del servicio de agua en el Valle Central antes que el Estado decidiera retomar la conducción de la empresa de agua. En este sentido se generó un intenso debate por la tarifa social del agua. Aunque los dictámenes de la Comisión Bicameral son no vinculantes, fueron oportunos para instalar el debate por la prestación de servicios y las tarifas.

La Comisión Bicameral se creó en 2003 para rediscutir los contratos de las privatizaciones tras la salida de la Convertibilidad.

Comentá la nota