Convocan a toda la Provincia a participar del acto por San Martín

El escenario es mañana en Yapeyú, con al presencia del vicepresidente Julio Cobos y del gobernador Arturo Colombi. Han sido convocados directivos, docentes y alumnos abanderados y escoltas de toda la provincia. El diputado Roldán, le exigió por carta a la ministra de Defensa que revea la medida de impedir la presencia de los granaderos.
El Ministerio de Educación y Cultura de Corrientes, en virtud de los actos programados en conmemoración al 231º aniversario del natalicio del Libertador y Padre de la Patria, General Don José Francisco de San Martín, que se llevarán a cabo mañana 25 de febrero, en la ciudad de Yapeyú, cuna del gran prócer argentino, ha citado a participar de los mismos a todos los directivos, docentes, alumnos abanderados y escoltas de bandera y a los estudiantes de todos los niveles del Sistema Educativo de la ciudad de Yapeyú.

Asimismo, se ha convocado a todos los directivos, docentes, alumnos abanderados y escoltas de bandera y a los estudiantes de todos los niveles del Sistema Educativo de la provincia en general, para que participen de la realización de los actos mencionados.

La titular de la cartera educativa, María Virginia Almará, rubricó a tal fin la Resolución Nº 122, teniendo en cuenta que "el Gobierno de Corrientes, exalta los valores de este gran prócer correntino", y por ello consideró necesario "que la comunidad educativa toda participe de los actos conmemorativos, para honrar la figura de uno de los grandes referentes de la historia de nuestro país y de Latinoamérica".

Cabe recordar que en estos actos, estará presentes ese día el vicepresidente de la Nación, Julio Cleto Cobos, el gobernador de la Provincia, Arturo Colombi, ministros, secretarios y subsecretarios del Poder Ejecutivo Provincial, legisladores provinciales y nacionales, el intendente de Yapeyú, Gustavo Adán Gaya, entre otras autoridades provinciales y comunales.

EXIGENCIA DE ROLDÁN

El diputado nacional por Corrientes, José María Roldán, solicitó ayer a la ministra de Defensa de la Nación, Nilda Garré, que se revea la decisión de retirar al Cuerpo de Granaderos a Caballo, de los homenajes oficiales por el nacimiento del general José de San Martín, a celebrarse mañana en el pueblo natal del prócer, Yapeyú, con la presencia del gobernador Arturo Colombi y el vicepresidente Julio Cobos.

El pedido fue formalizado a través de una carta que el legislador remitió a primera hora de ayer, a la máxima autoridad política del área de Defensa, de quien depende el Ejército Argentino, al entender que "esta inexplicable ausencia es no sólo un desaire a San Martín sino a las instituciones de la República, a las instituciones de la Provincia de Corrientes, al pueblo correntino y al de la ciudad de Yapeyú".

El Gobierno nacional había dispuesto que se traslade al Cuerpo de Granaderos a Buenos Aires, tras confirmarse que el acto iba a ser presidido por el vicepresidente Julio Cobos y Arturo Colombi, medida que se efectivizó en la tarde de anteayer, cuando la veintena de efectivos partió desde Yapeyú, precedida por una larga caravana de vecinos.

En la carta fechada ayer el diputado Roldán indicó que "distintas versiones, más o menos públicas, atribuyen dicha ausencia a las diferencias políticas que son de público conocimiento entre el Vicepresidente y la Presidencia" y consideró que "sería de una visión patrimonial de la autoridad que estas diferencias se impongan por sobre el respeto a los símbolos, las tradiciones y nuestros héroes patrios".

En esta línea, remarcó que el acto por el natalicio del Padre de la Patria "se celebra desde hace más de cincuenta años, y es parte del homenaje que nos permite recordar a quien, sin hacer ningún tipo de proselitismo político, dejó todo por la libertad de esta tierra" y sostuvo además que "la presencia del Cuerpo de Granaderos a Caballo del Regimiento Argentino, es un componente esencial".

"La gravedad de la decisión amerita la revisión inmediata de la misma", sostuvo el legislador correntino, quien además presentó un proyecto de Resolución en la Cámara de Diputados solicitando se resuelva el repudio a esta actitud del Gobierno nacional.

En alusión directa a la Ministra de Defensa, Roldán dijo que "no se puede jugar a la política con todo" y "no se puede hacer especulaciones con la bandera argentina, mucho menos con la figura del general don José de San Martín".

Es así que solicitó "la inmediata revocación de la medida, para que se garantice la presencia de los Granaderos en los actos", ya que el Ejército Argentino ordenó el retiro a los efectivos de Granaderos a Caballo de su sede en Yapeyú, impidiendo la presencia de este cuerpo en el homenaje que se realizará este miércoles 25, por el 231º aniversario del natalicio del General San Martín.

"El pueblo correntino y el argentino deben conocer las razones y al responsable de esta manipulación política de una de las más antiguas instituciones argentinas", concluyó Roldán en su epístola.

Rogelio exigió un cambio de actitud

A través de una carta dirigida al presidente del Partido Justicialista y vicegobernador Rubén Pruyas y a los legisladores peronistas Fabián Ríos, Hugo Perié, Eduardo Galantini y Marita Carmona, el coordinador general de la agrupación "Corazón Peronista", Rogelio Benítez, acompañado del apoderado de la misma, Antonio Haedo, fijó su postura en relación a la actitud presidencial de retirar el cuerpo de Granaderos a Caballo de los actos de homenaje al natalicio a San Martín en Yapeyú.

Señala en uno de sus párrafos que "los peronistas no odiamos ni somos rencorosos, nuestra filosofía es, y aún por más que intentaron algunos imberbes de modificarla, profundamente humanista y cristiana, respetuosos de honrar a sus símbolos patrios y nuestros héroes, sobre todo del máximo, el general José Francisco de San Martín, padre de la Patria".

Agrega que "con todo el respeto que se merece como presidenta de la Nación, como mujer peronista, no entendemos cómo puede respetar y hablar tanto de un pueblo bolivariano y se olvida de un pueblo como el nuestro, Corrientes, que es sanmartiniano, y que ha dado la vida y la sangre de muchos de sus hijos en combate de cualquier siglo, en defensa de la patria.

No podemos entender que nos haga responsable de que Cleto Cobos sea el vicepresidente de la Nación, si a los peronista jamás nos consultaron, los errores hay que asumirlos, ella y el compañero Néstor Kirchner se equivocaron, jamás el pueblo peronista.

Es por ello compañeros que les solicitamos como peronistas, como correntinos, que se aboquen a la solución de esta gran afrenta que somos sometidos los correntinos, que se arbitren todas las instancias ante la compañera Presidenta.

La compañera Cristina es la presidenta de todos los argentinos, no de unos pocos, quizás el aeropuerto de los hermanos chaqueños esté en mejores condiciones ya que siempre viene al Chaco, esperamos esta vez algún bendito asesor le diga que Corrientes está a tan solo 20 kilómetros de Resistencia.

Si no pueden hacer esto por Corrientes compañeros, es porque no estamos en condiciones de ponernos los pantalones largos y ser gobierno y marcar lo conveniente para la provincia aún en contrapartida de lo decidido por el Ejecutivo Nacional, lo bueno sería que entre todos persuadiéramos a la compañera presidenta a venir con toda la fanfarria a Yapeyú y logre hacerle el homenaje que como peronistas y herederos de la filosofía que versa en miles de escritos de nuestro líder el teniente general Juan Domingo Perón, "primero la Patria, después el Movimiento y por ultimo los hombres". Cleto Cobos es un hombre y la Presidenta puede lograr hacer los honores, no sólo al Padre de la Patria sino también a un pueblo de hombres y mujeres valientes, que se alinearon a su prócer por décadas, hombres y mujeres que dio a la patria sus vidas y hoy a través de vuestras investiduras de representantes ante el Ejecutivo y las cámaras legislativas reclamen a la Presidenta su presencia o en su defecto la guardia de honor de los granaderos, ejército creado por el general San Martín, y la presencia de las fuerzas vivas nacionales en un acto cívico militar en Yapeyú de donde fuera oriundo nuestro prócer cuyo escenario es donde verdaderamente se deberían brindar todos los honores, como argentinos. Sin más y a la espera de lograr nuestro cometido como peronistas ante las autoridades máximas del país la presidenta, y nuestro Movimiento el compañero Néstor Kichner, nos despedimos conforme a dejar bien claro que nuestro compromiso está con la patria sobre todas las cosas y lógico, con nuestro pueblo correntino como nacidos y criados en hogares peronistas".

Comentá la nota