Convocan a técnicos a sumarse a la tarea de convertir a Tandil en una ciudad accesible

También llaman a las personas que cuenten con ideas o tengan proyectos para los obstáculos presentes en el espacio urbano. Un equipo ya trabaja en el relevamiento de tres zonas, en el marco de un convenio firmado con la Conadis.
En mayo de 2009, el Municipio y la Conadis firmaron un convenio recíproco para llevar adelante un plan de accesibilidad. Para llevarlo adelante, se conformó un equipo de trabajo que integra a referentes de distintas instituciones y a miembros de la comunidad.

El próximo 16 de octubre a las 11, en la sala de conferencias del palacio municipal, se va a constituir una mesa de trabajo para llevar a cabo este plan, de fundamental importancia para garantizar la accesibilidad igualitaria.

"Estamos convocando a otras personas que tengan conocimientos técnicos y conocimientos desde lo cotidiano acerca de las dificultades que encontramos en la vía pública, porque en principio se está haciendo un relevamiento que tiene que ver con obstáculos y elementos que hay en las veredas o en las calles y que ponen en riesgo la seguridad de los transeúntes, de los peatones y que por otra parte, impiden la movilidad de aquellas personas que tienen sillas de ruedas, andan con bastones. Fundamentalmente, queremos remarcar que no es solamente para personas con discapacidad sino para toda la comunidad, porque la vía pública tiene que ser utilizada por todos", explicó Laura Iriarte, coordinadora del Area de Discapacidad del Municipio que, junto a su compañera Cecilia Hochreuter y Carmen Biondi, del Consejo Asesor de Políticas de Discapacidad, anunciaron la convocatoria.

-¿De qué se trata el proyecto?

Cecilia Hochreuter: -El convenio en el cual estamos enmarcados, aparte de estar apoyado por amplia legislación a nivel nacional, provincial e internacional, propone que gradualmente todas las ciudades y provincias vayan adaptando el entorno, no sólo el de acceso público sino también el privado de acceso público, para que cualquier persona con capacidades que son diferentes de la media, del promedio, puedan utilizarlo libremente.

Nosotros con el grupo de trabajo que se ha conformado con todos los responsables de las áreas del Municipio que tengan algo que ver con lo urbano, más las organizaciones del Consejo Asesor, más personas de la comunidad que están interesadas directamente en participar, porque les afecta o porque simplemente quieren, elegimos para esta primera etapa hacer accesible lo urbano, porque es el espacio que compartimos todos y nos permite no sólo circular por cuestiones personales sino comunicarnos por cuestiones esenciales: ir a la escuela, a trabajar, a un hospital, hacer nuestras compras diarias.

Lo que propone el plan y con lo que estamos trabajando es que este uso sea libre, que cualquier persona pueda decidir cómo usar el espacio, que sea autónomo, que no necesite sí o sí que alguien lo acompañe y que sea seguro, que no ponga en riesgo la vida de nadie ni la integridad física el usar el espacio que es de todos.

-Esto se relaciona con seguir creando conciencia…

Carmen Biondi: -Lo fundamental es el desconocimiento. Lo que sucede es que todos los fundamentos que dio Cecilia se tienen que ir haciendo carne, porque si no miramos al prójimo, estamos mal nosotros también. Por eso hace falta concientización.

-La idea es sumar más gente…

Carmen Biondi: -Sí, la idea es sumar gente. Todo aquel que se sienta comprometido con la reconversión de este caos cotidiano que tenemos en un espacio vivible, compartible con todos, aquí los estamos esperando.

Trabajo de campo

-¿Están realizando el relevamiento?

Laura Iriarte: -Entregamos una ficha técnica para completar con datos de campo que nosotros observamos en cuanto a medidas, obstáculos, señalización, ubicación de los riesgos que hay en la vía pública.

-¿Cómo se divide, por zonas o por edificios?

Laura Iriarte: -Se delimitaron tres zonas, que tienen que ver con itinerarios de mayor concentración de personas: la aledaña al Municipio, el microcentro y el sector cercano a los hospitales. Esas zonas se definieron en acuerdo con las instituciones que participan del equipo de trabajo y ya hay unas fichas técnicas que forman parte del plan nacional para tener un criterio más o menos unificado en cuanto a lo que se releva y la modalidad.

Y más allá de que en el equipo hay personas que, como nosotros, no tienen el conocimiento técnico, como lo tendría un arquitecto o un maestro mayor de obras o alguna profesión similar, nosotros hacemos el trabajo de campo y los especialistas son los que lo traspasan a esa ficha. En base a eso se va a hacer un diagnóstico para ver qué es lo más urgente y luego hacer el proyecto para Tandil.

Cecilia Hochreuter: -El proyecto se propone en etapas. Propone una transformación paulatina pero no inmediata sino mediata.

-Que tenga continuidad…

Laura Iriarte: -Que sea gradual, concretable en etapas, y fundamentalmente que se comprometa la población, porque esto no es solamente para personas con discapacidad.

-¿Qué compromiso observan del sector privado?

Laura Iriarte: -Hemos cursado invitaciones a todas las reuniones que hacemos a la mayoría de los organismos, pero en el relevamiento cotidiano encontramos de todo. Hay gente que coloca un obstáculo en la vereda porque está exhibiendo mercadería, se le sugiere que lo coloque en otro lado más apropiado para no generar riesgos y algunos lo aceptan de buena manera. Otros por ahí no lo entienden, pero en la medida en que sensibilicemos a las personas, me parece que muchos de los obstáculos se pueden ir sacando de la vía pública. Hay otras cuestiones de infraestructura urbana que tienen que ver con organismos estatales o privados, a los cuales se los invita a sumarse.

Reunión del consejo

Por otro lado, Carmen Biondi informó que se renovarán las autoridades del Consejo Asesor de Políticas de Discapacidad y el interés es dar lugar a "personas con espíritu joven y emprendedor".

Por este motivo, invitan a los interesados en participar a asistir a la reunión que se realizará el 2 de noviembre, a las 19, en Arana 1129.*

Comentá la nota