Convocan a la sesión y siguen las negociaciones

La Comisión de Labor Parlamentaria convocó a la Legislatura para tratar mañana el tema que tiene en jaque a la administración de Justicia por las vacantes en 34 despachos de tribunales.
La Comisión de Labor Parlamentaria de la Legislatura convocó para mañana a las 8 a una sesión que tendrá como tema excluyente un proyecto de Ley para conformar el Consejo Asesor de la Magistratura (CAM), el organismo encargado de la preselección de jueces de primera instancia, camaristas, fiscales y defensores oficiales.

La iniciativa llegará a la Cámara luego de una larga polémica, que incluye presentaciones judiciales por parte de los Colegios de Abogados de Tucumán y del Sur, disconformes desde que, por decreto, el Poder Ejecutivo intentó conformar el CAM en 2006 con una amplia mayoría de los poderes políticos.

Nada indica que la propuesta que alumbrará el Poder Legislativo vaya a terminar con un tema que tiene en jaque a la administración de Justicia en la provincia debido a los 34 juzgados que se encuentran vacantes y sin posibilidad de ser cubierto ni siquiera por una magistrado subrogante ante la falta de mecanismos para la selección de funcionarios permanentes o temporarios.

En las últimas semanas el oficialismo realizó algunas concesiones, como la inclusión de un abogado en el CAM y la supuesta exclusión del Poder Ejecutivo, que en realidad conservará un amplio poder de maniobra dentro del organismo y se reserva para sí la última palabra, ya que deberá elegir al candidato definitivo entre una lista de cinco postulantes que elevará el CAM. Este es uno de los puntos que más recelos despierta.

Lo cierto es que las gestiones para alcanzar el mayor consenso posible siguen adelante. En ese sentido, las autoridades universitarias anunciaron que hoy solicitarán a la Legislatura una mayor participación en el proyecto de integración de CAM.

La UNT busca que sus académicos sean los encargados de realizar la prueba de oposición s los postulantes y que ese punto quede debidamente detallado ya que el proyecto actual deja abierta la posibilidad de que los evaluadores sean tanto académicos, como magistrados o abogados.

La decisión fue dada a conocer por el rector de la UNT, Juan Alberto Cerisola, y la vicerrectora, María Luisa Rossi de Hernández, durante una reunión que mantuvieron ayer con representantes del Colegio de Abogados de Tucumán, presidido por Eudoro Aráoz. También estuvieron presentes el decano y vicedecano de la Facultad de Derecho, José Luis Vázquez y Miguel Marcotullio, respectivamente.

Luego del encuentro, Aráoz dijo que que "existe un doble discurso porque el Gobernador expresó que quiere que los postulantes sean evaluados por los académicos mientras que en el proyecto que elevó a la Legislatura, deja ese punto abierto también para magistrados y abogados".

Comentá la nota