Convocan a recolectar fotos y anécdotas del barrio Consejo de Paraná

Convocan a recolectar fotos y anécdotas del barrio Consejo de Paraná
La vecinal Fe y Esperanza tomó la iniciativa de contar la historia de sus calles que en setiembre cumplirán 80 años. Quieren editar un libro con anécdotas, archivos periodísticos y actas oficiales.
La vecinal Fe y Esperanza de Paraná propuso recolectar fotografías y anécdotas con la historia de su barrio. Un conjunto de imágenes con más de 30 años ya se subieron a Internet y la iniciativa tiene como objetivo lograr la edición de un libro o tener la mayor cantidad de material posible ante un nuevo aniversario.

El barrio Consejo de Paraná lleva en su historia la vida de varias generaciones. Tiene ese nombre porque sus manzanas pertenecían al Consejo General de Educación. Las parcelas las había donado al organismo Enrique Berduc. Si bien el barrio no tiene fecha de fundación, cumplirá 80 años porque los primeros habitantes consiguieron los terrenos el 5 de setiembre de 1934, fecha de un decreto del por entonces intendente Francisco Bertozzi.

“Se nos ocurrió hacer toda una convocatoria a los vecinos para recolectar imágenes viejas, archivos de diarios, de la Municipalidad y que cada uno redactara sus anécdotas, sus historias que se acordaran de las cosas que se habían dado en el barrio. Empezamos por los más conocidos”, dijo a UNO Gustavo Núñez, presidente de la vecinal Fe y Esperanza.

De las imágenes ya subidas a Internet, la más vieja tiene 46 años. También ya hay historias y anécdotas, recuerdos de ciertos comercios, bares y hasta comparsas que algunas vez le dieron color a las calles del barrio. “Estamos juntando las fotos y la mayor cantidad de datos para tener la información lo más completa posible tanto en papeles oficiales como en escritos. Es para armar o completar un libro de historias y también conocer cuando se pusieron las luces, se hicieron las cloacas y cuestiones similares”, destacó Núñez.

Participación

Para que la propuesta pueda realizarse, necesitan la participación de los vecinos. De todos modos ya se pueden ver por Internet importantes avances. La vecinal Fe y Esperanza abarca 12 manzanas. El 6 de octubre de 1989 y por decreto municipal se la reconoció con el nombre de Comisión Vecinal Provisoria Amistad y Solidaridad. Recién el 15 de octubre de 1993 otro decreto le dio la denominación actual.

Al norte limita con Fraternidad, al sur con avenida Don Bosco, al este con Sud América (así está escrito en el acta del decreto, hoy Sudamérica)y al oeste con avenida Ramírez, pero el barrio se extiende mucho más, hasta el arroyo y 3 de Febrero.

Solo en la cuadras de la vecinal se estiman unas 900 viviendas y 100 comercios. Si bien la iniciativa de recolectar fotografías e historias surgió de este grupo de vecinos en particular, también lo hicieron extensivo a todo el barrio.

Ni bien se subieron las primeras fotos a facebook, los comentarios no tardaron en llegar sobre todo de aquellos que reconocieron los lugares, los almacenes y los comerciantes de la zona. Todo indica que a la iniciativa se le ha puesto expectativas por la posibilidad de mostrar la historia de uno de los barrios más populares de Paraná.

Se destacan los inicios de la parroquia, bailes y almacenes

A partir de lanzada la actividad las primeras anécdotas no tardaron en llegar. Se destaca el recuerdo de los comienzos de la Capilla San Roque, hoy una iglesia.

El vecino Pablo Orzuza, entregó varias fotos de la capilla en sus comienzos y escribió algunas anécdotas que se publicaron en la cuenta de facebook Feyesperanza. “Ahí di mis primeros pasos sobre religión. La capilla era un rancho largo, de dos aguas, de ladrillo y techo de paja estaba ubicada en el mismo terreno, pero de norte a sur. Esperábamos con ansias el mes de agosto, porque comenzaban las Fiesta Patronales”.

Cuenta también que cada 16 de agosto se comenzaba temprano con salva de bomba, misa y feria. “En la procesión llegábamos a la capilla y previa misa, se comenzaba con la kermés, el palo enjabonado, las sortija, voltear lo tarros, rifas, pescando a la botella, tiro al blanco con dardos, entre otros juegos”, destacó.

Entre las anécdotas también se recuerda a las dos comparsas del barrio Consejo: una se llamaba Honor y patria y la otra Irupé.

Se da cuenta además de la Fiesta de Reyes Magos que se hacía en el la zona y de los bailes de por lo menos más de 30 años atrás.

El vecinos Orzuza, que fue el primero en animarse a contar y a describir lugares del barrio, también detalló algunos bares y almacenes. “Como no recordar a Lisandro María Basso en bulevar Alsina (ahora avenida Ramírez) y Vicente del Castillo, el almacén de don Antoño Lorenzón en Tacuarí y Brasil, el de Scarafia y Orzuza en Florida y Tacuarí, el de don Albarenque que le agregaba carnicería en Vicente del Castillo y Sudamérica y el bar del turco Taleb”.

Una de las fotografías más comentadas muestra en la puerta de su almacén a Lisandro Basso del que hace referencia Orzuza y cada uno de los vecinos volcó también su recuerdo y su anécdota como aspectos de sus identidades.

Comentá la nota