Convocan a presidentes de mesa para el 28.

Los cargos en la Legislatura se distribuirán por el sistema proporcional. La Justicia Electoral de Mendoza dio los pasos formales para poner en marcha el proceso electoral al remitir desde ayer las convocatorias a los presidentes de mesa para las elecciones del 28 de junio, como así también abrir un registro de voluntarios para oficiar de autoridades de mesa.
En ambos casos se abonará 130 pesos a quien dedique algunas horas de ese domingo a desempeñar esta fundamental función cívica.

Otro de los actos cumplidos por la instancia electoral fue la autorización de 17 boletas con las cinco categorías legislativas que se votan, además de 3 boletas con agrupaciones departamentales.

Durante la audiencia se exhibieron los bocetos de cada una de las boletas propuestas por los partidos, tras lo cual se presentaron impugnaciones a los diseños y a los textos que quedaron en proceso de resolución.

En el cuarto oscuro los mendocinos habilitados podrán elegir dos senadores nacionales y un suplente; cinco diputados nacionales y tres suplentes; seis senadores y ocho provinciales para la Primera Sección Electoral; cinco senadores y seis diputados provinciales para la Segunda Sección; cuatro senadores y cinco diputados provinciales para las secciones Tercera y Cuarta respectivamente.

También, en cada uno de los departamentos los electores deben votar por cinco o seis candidatos, según corresponda, para renovar la mitad de cada concejo deliberante municipal.

En el mismo acto se deberá votar en una urna separada para aprobar o rechazar la reforma del artículo 198 de la Constitución mendocina sobre la reelección de los intendentes, según lo dispuesto por la ley 7.814. De aprobarse este referendo, los jefes comunales sólo podrán ser reelegidos una sola vez para sus cargos y no en forma indefinida, como lo es hasta ahora.

La Primera Sección está compuesta por Capital, Guaymallén, Las Heras y Lavalle. Segunda: Maipú, San Martín, Junín, Rivadavia, Santa Rosa y La Paz. Tercera: Godoy Cruz, Luján, Tunuyán, Tupungato y San Carlos. Cuarta: San Rafael, General Alvear y Malargüe.

Comentá la nota