Convocan a presentar proyectos de innovación productiva

*En los últimos años se incrementó en más de un 200% el número de iniciativas presentadas.
El gobierno del Chubut, a través de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación, llama a interesados a presentar proyectos de Innovación Productiva en el marco de la convocatoria Nacional que es organizada por el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT) y que tiene como fecha límite de presentación al día 15 de marzo de 2010 a las 13 horas.

Desde la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación, lugar de presentación de las solicitudes, se recordó que "en los últimos dos años se incrementó en más de un 200% el número de iniciativas presentadas".

Respecto a la convocatoria para este año se informó que "se considerará como válida la fecha y hora del sello de recepción de la mesa de entradas de esta Secretaría", indicándose también "se podrán descargar los documentos (Formularios y planillas) de la página web del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (CoFeCyT): http://www.cofecyt.mincyt.gov.ar/convocatoria_PFIP_10.htm

Temáticas prioritarias

La línea PEFIP tiene por objetivo general dar solución, a partir de la generación y transferencia del conocimiento, a problemas sociales y productivos concretos en las temáticas que la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación ha identificado como prioritarias:

1) Investigación e innovación tecnológica para el desarrollo de estaciones de acuicultura, mejoramiento de artes de pesca e incorporación de procesos de calidad en la cadena de valor.

2) Investigación aplicada y mejoramiento de la actividad agropecuaria para incrementar la rentabilidad del recurso productivo y la producción y comercialización de sus derivados.

3) Desarrollo de prácticas para el aprovechamiento del recurso forestal teniendo en cuenta las condiciones ambientales y de implementación priorizando el manejo sustentable del bosque y del valle como productor de bienes y servicios maderables y no maderables.

4) Incorporación, desarrollo e implementación de procesos y tecnologías adecuadas para incrementar y eficientizar la producción de energías a partir de fuentes renovables y/o no renovables basado en prácticas sustentables.

5) Desarrollo de nuevos procedimientos que mejoren la calidad y la cantidad de la producción y comercialización de la lana, incorporando diseño, tecnología adecuada y prácticas sustentables y asociativas tomando como objeto los pequeños productores y artesanos.

Aportes reembolsables

Los recursos financieros destinados a los proyectos son aportes no reembolsables. Estos aportes no podrán exceder el 70% del costo total del proyecto, el monto restante deberá ser cubierto en concepto de contrapartida por los beneficiarios del mismo y/o por terceros.

El Gobierno del Chubut priorizará proyectos de acuerdo a su pertinencia, y establece para la presente convocatoria 2 categorías:

a) Aportes de hasta 150.000 pesos; destinados a financiar la implementación y desarrollo de nuevas ideas.

b) Aportes de hasta 100.000 pesos; destinados a financiar proyectos de fortalecimiento o mejoras de la calidad en productos o servicios existentes.

El monto total destinado a la Provincia del Chubut para el llamado 2009 de Proyectos Federales de Innovación Productiva (PEFIP 2009) es de 900.000 pesos (Resolución MinCyT Nº 773/09)

Los recursos destinados a los proyectos serán administrados por una Unidad de Vinculación Tecnológica (UVT) debidamente habilitada al momento de la presentación del proyecto en los términos de la Ley Nacional N ° 23.877, quien además podrá formularlo.

Destinatarios

Podrán ser beneficiarios los organismos públicos, centralizados o no, las empresas públicas, las universidades, las organizaciones no gubernamentales, y en general, todas las personas físicas y jurídicas constituidas como tales al momento de la presentación del proyecto, y que estén radicadas en el territorio nacional.

Por otra parte se entenderá por destinatarios finales a los distintos actores sociales y productivos, y en general, a los grupos humanos o comunidades cuyos problemas fueran declarados prioritarios en tales jurisdicciones y a quienes se orientará la transferencia.

Comentá la nota