Convocan a participar del primer Hackaton de Innovación Ciudadana

Se trata de un encuentro de desarrollo colaborativo de software y periodismo de datos.

Entre el 22 y el 23, Mar del Plata será sede del primer Hackaton de Innovación Ciudadana organizado por el municipio, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Asociación de Tecnología de la Información y Comunicación de Mar del Plata. Se trata de un encuentro de desarrollo colaborativo de software y periodismo de datos durante el cual se buscará generar soluciones innovadoras que ayuden a resolver diferentes problemáticas de la ciudad mediante la creación de aplicaciones para dispositivos móviles y sitios web.

La actividad se llevará a cabo en las instalaciones del Torreón del Monje, donde también habrá charlas a cargo de expertos nacionales e internacionales y muestras de diferentes temas de interés tecnológico.

Mar del Plata fue la primera ciudad seleccionada por el Banco Interamericano de Desarrollo para llevar adelante una actividad de esta naturaleza, dirigida a incentivar la innovación y fortalecer los vínculos de colaboración entre el gobierno, el sector privado, educativo, los medios de comunicación y los ciudadanos.

El Hackaton, tendrá como propósito principal trabajar en torno a un conjunto de temas identificados como ?prioritarios? para el futuro de Mar del Plata por la Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sustentables (ICES) del BID.

Entre ellos, figuran la movilidad urbana, el turismo, la transparencia, la seguridad, la provisión de agua potable o el ambiente.

Quienes participen del Hackaton podrán reflexionar sobre estos temas y aportar ideas innovadoras para, mediante el uso de la tecnológica, brindar soluciones o nuevos servicios que contribuyan al desarrollo de la ciudad.

A fin de colaborar con la creación de diferentes aplicaciones, webs u otro tipo de iniciativas, el municipio lanzó recientemente su Portal de Datos Abiertos, poniendo a disposición de toda la comunidad un amplio conjunto de datos reutilizables.

Toda esa información estará a disposición de quienes asistan al Hackaton, para que mediante un trabajo en equipo y colaborativo, puedan ser creadas nuevas herramientas que ayuden a Mar del Plata a encarar sus principales desafíos.

Durante los dos días habrá charlas a cargo de oradores locales, nacionales e internacionales orientadas a la innovación, el emprendedurismo, gobierno electrónico, parques informáticos, fabricación digital, Google Glass, transmedia, multicópteros y un taxi eléctrico construido en la ciudad.

El público también podrá visitar espacios donde se demostrará el funcionamiento de impresora 3D así como un área de robótica educativa.

Las charlas serán abiertas al público en general y podrán seguirse también vía web desde cualquier lugar del mundo.

La comunidad está invitada a participar, aportar ideas y en el transcurso del evento conocer algunos proyectos insignia del Plan Estratégico Mar del Plata 2013-2030, como el Parque Informático y de Industrias Creativas que se creará en el sur de la ciudad.

La participación en el Hackaton es gratuita, por lo que los interesados en asistir a sus charlas o integrarse a proyectos de programación o periodismo de datos podrán inscribirse en el sitio web hackaton.mardelplata.gob.ar.

Para realizar consultas o formalizar la inscripción, también se podrá enviar un mail a hackaton@mardelplata.gob.ar.

Comentá la nota