Convocan a la paritaria docente

El Ministerio de Trabajo de la provincia convocó para mañana a las 14, a la comisión paritaria docente para comenzar a abordar la cuestión salarial, de acuerdo con lo solicitado por el gremio Amsafe.
Así lo confirmó a El Litoral, Mario Gaggioli, director de Relaciones Laborales de ese ministerio. "Convocamos a las dos comisiones -la negociadora y la asesora- de los gremios y por supuesto al Ministerio de Educación. El tema principal seguramente pasará por el salario, y las partes estarán recibiendo la citación formal a lo largo de hoy", anticipó el funcionario. Confirmó que la reunión se hará en la cartera laboral de Rivadavia 3049.

El jueves pasado, el magisterio público nucleado en Amsafe definió -por amplia mayoría de votantes- un paro de 24 horas con fecha en suspenso y otorgó plazo hasta el 13 de octubre al gobierno para que convoque a discutir una mejora salarial.

La respuesta llegó en seis días y mañana las partes iniciarán una discusión que se pronostica complicada. El gobernador Hermes Binner aseguró esta mañana que "no hay plata" para el aumento docente. Dejó abierto el diálogo pero rechazó la posibilidad de un incremento. "Vamos a mostrarles cómo están las arcas de Santa Fe", señaló a medios periodísticos de Rosario.

La recomposición del salario es el segundo ítem propuesto por la asamblea provincial de Amsafe para discutir en paritaria. El primero es la mejora del régimen jubilatorio y después hay otras demandas que tienen que ver con solucionar los recurrentes descuentos salariales a docentes con licencias, atención a los problemas de infraestructura escolar, cumplimiento de anteriores acuerdos paritarios (vivienda docente, concurso de ascenso en supervisión y nuevo reglamento de suplencia).

Esta vez, los gremios UDA y Amet, que integran la comisión asesora, tendrán voz -aunque no voto- en la negociación, a raíz de una modificación introducida recientemente por la Legislatura a la ley de paritarias. Por su parte, Amsafe y Sadop conforman la comisión negociadora propiamente dicha.

Comentá la nota