Convocan a nueva audiencia por mina en Loncopué

Es la tercera audiencia pública que convoca el gobierno para el proyecto de mina de cobre en Campana Mahuida. Las dos anteriores convocatorias fueron canceladas por la Justicia. Ahora se llama para el 30 de septiembre.
El gobierno neuquino anunció este viernes que convoca a una nueva audiencia pública por el proyecto de exploración minera Campana Mahuida, dentro de los terrenos de la comunidad mapuche Mellao Morales, para el 30 de setiembre, a partir de las 9, en el gimnasio municipal de Loncopué.

La convocatoria fue publicada en el Boletín Oficial, y en el texto se informa que la empresa Emprendimientos Mineros ejecutará 42 perforaciones con diamantina de 6 centímetros de diámetro y, como medida de mitigación, hará una revegetación de la zona "restableciendo las geoformas circundantes".

La audiencia pública no es vinculante y está dirigida a la población involucrada en el proyecto, así como al público en general que desee expresarse sobre esta iniciativa, reiteró el gobierno. Hay que tener en cuenta que la justicia anuló las dos convocatorias anteriores porque a su juicio no se cumplió con los requisitos de convocatoria.

El gimnasio en donde se haría la audiencia está ubicado en Gobernador Rodríguez y Don Bosco de Loncopué. Para garantizar la participación de miembros de la comunidad Mellao Morales en el debate, según se expresa en la convocatoria, "se dispondrán transportes gratuitos de ida y de regreso a cargo de dependencias estatales a partir de las 8 del día de la audiencia, con base de salida en el paraje Huarenchenque, sobre la ruta provincial Nº 10″.

También se puede consultar esa documentación en la sede de la dirección provincial de Minería ubicada en Elena de la Vega 472 de Zapala (el teléfono es 02942-431438); en el juzgado de Paz de Loncopué, sobre la calle Félix San Martín de esa localidad; y en el mismo municipio de Loncopué, sobre la calle Gobernador Rodríguez. En esas mismas dependencias está disponible el Registro de Expositores para la audiencia, que se cerrará cinco días hábiles antes de la fecha en que se realiza.

En el llamado a audiencia se indica que el informe de impacto ambiental del proyecto "cumple con todos los requisitos de forma y de contenido" establecidos en los decretos provinciales Nº 2656 y Nº 3699.

Comentá la nota