Convocan a una movilización en contra del aumento

Convocan a una movilización en contra del aumento
La extensión del subsidio al consumo para 180.000 hogares, anunciada por Alperovich, aún no está vigente y persiste el malestar social.
El malestar social por el abultado incremento en las últimas boletas de la luz persiste, a pesar del anuncio que realizó el martes el gobernador, José Alperovich.

Para atenuar el impacto del tarifazo eléctrico, el mandatario dijo que extenderá la aplicación de la Tarifa de Interés Social (TIS) a 80.000 usuarios de EDET que hoy no la perciben; de modo tal que, según cálculos del Poder Ejecutivo, 180.000 de los 370.000 clientes residenciales pagarán un 25% menos por el último consumo.

Pero la medida aún no fue puesta en marcha, aunque fuentes del Ministerio de Economía dijeron que en las próximas 48 horas puede haber novedades, ya que están trabajando en los detalles del texto de la resolución.

Este beneficio es provisorio, ya que regirá durante 60 días para los usuarios que consumen entre 301 y 600 kwh bimestrales y por 120 días para quienes consumen hasta 200 kwh bimestrales y para los que consumen entre 201 y 300 kwh bimestrales. Después de ello, según su consumo, igual deberán pagar las dos alzas que encendieron la polémica en la provincia:

• El del 12%, que autorizó Alperovich, y que corresponde a un pedido de EDET, que argumentó que sufrió una suba de costos.

• El que dispuso el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, derivado de una quita parcial de subsidios al sector eléctrico.

Mientras desde el Poder Ejecutivo aún no hay novedades firmes acerca de la medida, asociaciones políticas, civiles, empresarias y de usuarios salieron nuevamente a rechazar el tarifazo e insisten en que este debe ser eliminado o, al menos, suspendido. El legislador radical José Cano y el Movimiento de Usuarios Autoconvocados interpusieron ayer una acción de amparo en la Justicia Federal, contra el Estado nacional y el Ente Regulador de Energía de Tucumán (Epret), con el fin de que se declare inconstitucional la resolución 1169, que establece un aumento de la tarifa de la luz para todo el país, derivado de una quita de subsidios al sector eléctrico.

En la presentación, piden que se suspenda dicha resolución nacional, aplicada en la provincia por el Epret, porque consideran que es violatoria de los artículos 28 y 42 de la Constitución Nacional. Cano y los usuarios entienden que las últimas facturaciones del servicio de distribución eléctrica, que presta EDET, dieron como resultado montos irrazonables desde el punto de vista económico y, por lo tanto, arbitrarios e ilegales. El amparo, en el que se solicita que se ordene a EDET no interrumpir el suministro por falta de pago, fue presentado en el Juzgado Federal Nº 2, cuyo juez (subrogante) es Mario Racedo. Por otra parte, Cano presentará un proyecto de ley en la Cámara según el cual se suspenden las dos subas en la boleta de la luz que encendieron la polémica entre los usuarios residenciales.

El sector comercial también es uno de los más castigados por el tarifazo, según se quejan empresarios. A la caída de las ventas ocurrida en los últimos meses del año pasado se le suma la retracción habitual de enero y febrero. Muchos negocios han cerrado sus puertas. Por eso, la Federación Económica (FET) realizará mañana al mediodía, en su sede de San Martín 427, una reunión plenaria para hacer conocer su disconformidad y las de sus cámaras y empresas asociadas con el aumento del costo de la luz.

Al encuentro fueron invitados los legisladores provinciales y los nacionales por Tucumán, el defensor del pueblo, Jorge García Mena, y el interventor del Epret, Augusto Contreras. “Queremos exhortar a nuestros representantes provinciales y nacionales a implementar en forma inmediata las acciones pertinentes en pos de superar esta situación de generalizado y justificado descontento social”, dijeron el presidente y el secretario general de la FET, Raúl Robín y Miguel Pérez, respectivamente, en un comunicado.

En ese contexto, la CGT y la Multisectorial, junto con agrupaciones de usuarios, convocaron a una marcha contra el tarifazo, que se realizará en la plaza Independencia, mañana a las 20.30.

Disposiciones y repersusiones

Alrededor de 300 consultas recibió el Epret de usuarios que consumieron más de 1.000 kwh en el último bimestre, y que, por ello, deben abonar el grueso importe que figura en sus boletas, porque se les aplicó el alza dispuesta por el Gobierno nacional. De ellos, unos 150 llenaron el formulario con el fin de que se los exima de pagar la suba, dijo Contreras. Para eso, según la resolución que emitió la semana pasada el Epret, estos usuarios deberán cumplir una serie de requisitos, como, por ejemplo, dar cuenta de que usan un medidor comunitario o que no cuentan con TV por cable.

Los usuarios u organizaciones que cumplen fines sociales y culturales quedarán exceptuados del ajuste autorizado por la Nación para consumidores de más de 1.000 kwh por bimestre, informó el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE). Pero la medida comprende sólo a los usuarios de las distribuidoras Edenor, Edesur y Edelap.

La Democracia Cristiana convocó a participar de la protesta de mañana, a las 20.30, en la plaza Independencia. “Será la marcha de la resistencia al tarifazo. La energia eléctrica es un bien social y por eso repetimos las luchas, como lo hicimos por el Patrimonio Histórico, en contra de la designación arbitraria de jueces, en apoyo al campo y en repudio a la destitución del vocal de la Corte (René Goane). Pronto haremos lo propio contra la nueva reforma constitucional que se pretende”, dijo la DC.

Gumersino Parajón, líder del partido Pueblo Unido, solicitó al Gobierno provincial que tome cartas en el asunto para atenuar el impacto del tarifazo en los bolsillos de la clase media. "Presentaremos un anteproyecto a la Legislatura para que las empresas privatizadas como la de la energía eléctrica vuelva a manos del Estado”, dijo Parajón.

“Alperovich amplio la tarifa social, que no es otra cosa que dilatar la agonía de la ciudadanía, por un alza del 300% de la cual él es responsable”, dijo el líder de Cruzada Peronista, Enrique Romero.

Comentá la nota